La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha mantenido hoy una reunión con los presidentes de las siete Entidades Locales Menores dependientes del Ayuntamiento de Jerez. A la misma han asistido también la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, y la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado.

Este encuentro se enmarca en las reuniones periódicas que se celebran tanto con presidentes de ELAs como delegados de alcaldía de barriadas rurales. En el día de hoy, se ha valorado el funcionamiento de la comisión técnica que inició su andadura el pasado mes de marzo, y que establecerá los nuevos convenios entre estas entidades y el Ayuntamiento matriz, que recogerán las competencias que asumirán cada una de las ELAs y fijarán la financiación de las mismas. Está previsto que en las próximas semanas estén finalizados los trabajos de la comisión con el fin de incorporar los distintos convenios en los Presupuestos de 2013.

La alcaldesa ha recordado a los presidentes de las ELAs que estos convenios tienen que responder a la realidad de cada entidad local y a las necesidades sociales de los habitantes de estos pueblos. Igualmente tienen que estar presididos por el principio de máxima austeridad que el gobierno municipal está aplicando desde el inicio de la legislatura y garantizando la prestación de unos servicios de calidad.

El trabajo que está desarrollando esta mesa técnica es, a juicio, de la regidora, “pionero y supone una tercera descentralización”. Los trabajos están avanzando en estos momentos en esclarecer las competencias que tienen asumidas las entidades locales menores, las que realmente pueden asumir desde el punto de vista de la legalidad vigente y las que los presidentes de las ELAs pueden asumir. Una vez se establezcan las distintas competencias se establecerá un sistema de financiación que garantice el desarrollo eficaz de las mismas.

Como se recordará, la comisión está integrada por la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro y los alcaldes presidentes de las ELAs, así como por técnicos municipales de Medio Rural, Economía, Secretaría, Intervención, Coordinación de Empresas Municipales así como un representante técnico de cada ELA.

Además, en el transcurso de la reunión se ha abordado la preocupación que sienten los presidentes de las siete entidades ante el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, que prevé su desaparición y absorción por el ayuntamiento matriz. La alcaldesa les ha tranquilizado asegurándoles que este anteproyecto está paralizado por lo que no peligra la existencia de las ELAs y les ha reiterado el compromiso del gobierno municipal de defenderlas como parte de la historia de nuestro municipio.

Por otro lado, la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, les ha informado del Plan de mantenimiento de los parques y jardines de la zona rural, que ampliará las zonas de actuación y del que ya está redactado el pliego de condiciones para su adjudicación.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…