Proyecto completo en lefthandrotation.com/ccc/

During the Artweekend Charlois (Rotterdam) the artist collective Left Hand Rotation will do an intervention in the public space, looking at the risk of potential gentrification in the area.

During this event the residential areas of Charlois (South Rotterdam with a big Artist Communty) was assessed, monitored and classified by a team of representatives from the entity Creative Charlois Control (CCC). Operating from their headquarters at Katendrechtse Lagendijk 467, the aim of their research was to assess the potential risks of gentrification in the neighborhood by calculating the accumulation of Symbolic Capital in the area. This was achieved by measuring the concentration of Creative Class per residence. Each assessment area was categorised as High, Medium or Low risk, and a license was issued accordingly.

based in economist Richar Florida´s Creative Class theories: Florida is best known for his concept of the creative class and its implications for urban regeneration.

--

En la ciudad como espacio de la fábrica expandida la capacidad de comunicación, la creatividad, la imaginación, la cultura es instrumentalizada en estrategias de revalorización económica de áreas populares, basadas en la proyección de una imagen de zona creativa, que aumente la demanda de residencia por parte de clases acomodadas según los mecanismos del neoliberalismo de mercado.

Charlois, barrio popular al sur de Rotterdam, acoge desde hace años una comunidad artística que prospera gracias a facilidades de residencia para personas del campo de la creatividad. Su permanencia en el barrio es apoyada por el poder público, que al mismo tiempo controla el nivel económico de los futuros residentes, excluyendo del área a las clases más bajas. Zonas del barrio son habitadas enteramente por artistas. Sin embargo, la cesión de esos espacios tiene fecha de caducidad. Cuando los artistas hayan realizado su función de revalorización del barrio se eliminarán los privilegios concedidos a la “clase creativa” y ellos mismos sufrirán la segregación económica.

CREATIVE CHARLOIS CONTROL
En el contexto del festival organizado por los artistas del barrio Kunstweekend Charlois 2012 proponemos una acción de evaluación de riesgo (paso previo necesario en la gestión de riesgos) siendo el riesgo a medir la posible gentrificación de Charlois. El riesgo se evalua partiendo de las características sociales y económicas del barrio, y mediante la medición de los dos parámetros variables que lo determinan: la concentración de clase creativa en el espacio físico, y la acumulación de capital simbólico en el espacio subjetivo de percepción colectiva del barrio.

Trabajadores de la empresa de mediciones socio-ambientales Creative Charlois Control, llevan a cabo en las zonas estratégicas del barrio mediciones del porcentaje de Clase Creativa y su correspondiente índice de acumulación de Capital Simbólico, catalogando los espacios en tres niveles de riesgo de gentrificación.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…