Realizado por:
Ernesto Cabellos
Stephanie Boyd

Producción:
Guarango cine y video

País: Perú
Idioma: Castellano/Inglés subtitulado castellano
Duración: 01:15:02
Año: 2002
Tipo de Archivo: FLV
Tamaño: 311 MB

Link: guarango.org/

Sinopsis

El 2 de junio del 2000, un camión de la empresa RANSA, contratado por la minera de oro Yanacocha derramó 151 kilogramos de mercurio elemental a lo largo de 40 kilómetros de la carretera que cruza Choropampa y dos poblados vecinos. Los pobladores no fueron advertidos que el mercurio era tóxico. Asumiendo que era azogue, usado en medicina tradicional, ellos recolectaron el mercurio empleando pequeños frascos, manos, escobas y hasta utensilios de cocina. Los niños estaban especialmente fascinados por las destellantes bolitas del líquido plateado que brillaban en la carretera bajo el sol.
Jugaron con él, lo llevaron a sus casas y lo perdieron entre sus pisos de tierra, ropas y camas, patios y el colegio local. Cerca de mil personas fueron intoxicadas y sufren aún los graves y debilitantes efectos de la intoxicación.

El mercurio elemental, o mercurio metálico, se evapora rápidamente en climas cálidos como el de Choropampa. Gregory Camacho, un higienista industrial del Hospital de la Universidad de Columbia en Nueva York se especializa en la limpieza de derrames de mercurio. “El mercurio es muy difícil de limpiar en pisos normales,” dice Camacho en el documental, “porque se introduce en cualquier grieta que pueda encontrar... En un piso de tierra o una superficie de tierra, definitivamente se sumergirá.”

Camacho explica que incluso después que todo el mercurio líquido visible ha sido limpiado, los vapores de mercurio pueden permanecer en el aire, condensándose y evaporándose con las subidas y bajadas de la temperatura. El mercurio elemental es mucho más tóxico para las personas cuando está en su forma de vapor. La organización Mundial de la Salud dice que cuando el mercurio elemental es inhalado aproximadamente el 80 por ciento del mercurio permanece en el cuerpo donde puede dañar los pulmones, riñones y el sistema nervioso central. La exposición crónica puede causar defectos congénitos y abortos espontáneos.

Síntomas de la intoxicación por mercurio incluyen ronchas en la piel, nauseas, dolores musculares y en los riñones, dificultad para respirar y pérdida de la conciencia. El mercurio elemental puede transformarse en mercurio orgánico o mercurio metílico a través del contacto con la materia orgánica en el medio ambiente. El mercurio orgánico es extremadamente tóxico a los humanos porque puede acumularse y entrar en la cadena alimenticia. Un informe del Banco Mundial sobre el derrame de mercurio en Choropampa afirma que “se anticipa que una cierta proporción del mercurio que permanece en el medio ambiente, bien en el suelo o transportado a las vías acuáticas cercanas, se transforme en metilmercurio orgánico.” La exposición crónica puede causar desórdenes neurológicos, malformaciones congénitas y aborto espontáneos.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…