La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Javier Durá, ha informado en rueda de prensa que la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado definitivamente la Relación de Puestos de Trabajo, que entrará en vigor el próximo 15 de octubre, así como la suspensión parcial del convenio colectivo de la plantilla municipal.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la creación de una Mesa Técnica y la resolución de las alegaciones presentadas a la RPT, corrección de errores y aprobación de las modificaciones efectuadas en el documento de la Relación de Puestos de Trabajo.

La alcaldesa ha explicado que se ha aprobado la suspensión parcial del convenio colectivo ya que “según se establece en la legislación vigente se permite utilizar dicha facultad excepcional por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas que existían en el momento de la firma del acuerdo/convenio. Y en un Ayuntamiento en que había causa económica para la relación de un Expediente de Regulación de Empleo es evidente que concurren causas económicas para la suspensión del convenio”.

García-Pelayo ha dejado claro igualmente que se ha informado de esta suspensión parcial a las organizaciones sindicales tal y como es preceptivo. La regidora ha señalado, por otro lado, que el actual convenio/colectivo, que entró en vigor en 2008 y tenía vigencia hasta 2011 y que fue denunciado en tiempo y forma por el actual gobierno municipal en septiembre del año pasado, “tuvo un proceso negociador que no contó con todo el rigor que exige la ley, no fue presentado ante la autoridad laboral pertinente, ni fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia por lo que se puede considerar un convenio irregular ya que hasta existe una sentencia del Juzgado de lo Social de Jerez afirmando que no tiene carácter de convenio colectivo”.

La alcaldesa ha desglosado los artículos del actual convenio colectivo que quedan suspendidos desde el día de hoy, ya que están vinculados a conceptos que actualmente no puede asumir el Ayuntamiento, y para los que, en determinados casos, como los estudios, existen otros mecanismos de financiación que garantizan su cobertura en los casos necesarios, eliminando, por ejemplo, ayudas a la enseñanza Primaria o la ESO, que es gratuita, según ha explicado. Conforme a esto, “se suprimen, por tanto, determinadas beneficios al existir otros mecanismos para su percepción y no poder asumirlos el Ayuntamiento. Como prótesis dentarias, prótesis de visión o prótesis ortopédicas, que este Ayuntamiento no puede pagar. Ayuda por nupcialidad y natalidad. Premio de fidelidad a la empresa. Premio de jubilación. Adaptación a la jubilación o Seguro de vida”.

“Para todos estos pluses ya existen otros mecanismos como el caso de la Primaria o la ESO que son gratuitos y en las circunstancias que tiene ahora mismo el Ayuntamiento no los podemos mantener. Sí se mantienen en cambio las ayudas a la discapacidad porque no conocemos exactamente el grado de discapacidad de las personas que lo están percibiendo y no podemos quitarlo sin más”, ha declarado la alcaldesa.

Igualmente se ha aprobado la supresión de otros pluses que quedarán automáticamente suspendidos cuando entre en vigor la RPT. Se trata de los siguientes artículos: Pluses de marzo, junio, septiembre y diciembre, que suponen un importe superior a los 3,2 millones de euros. Premio por asistencia, que supone un importe de 1.646.000 euros. Pluses referidos al personal subalterno y de oficio, concretamente en los apartados de puestos de trabajo, penosidad, peligrosidad, altura y toxicidad. Pluses del personal técnico y administrativo, concretamente el plus de pantalla. Pluses de la Policía Local, de motos, radiopatrulla y comandancia. Plus de transporte, el cual se paga por desplazarse al trabajo”.

La alcaldesa ha aclarado que “los pluses que desaparecen definitivamente son los de marzo, junio y septiembre, el premio de asistencia, el plus de pantalla y el plus de transporte. El resto de los señalados se incorporan al complemento específico que depende de cada puesto de trabajo concreto”.

Con la eliminación de estos pluses de forma definitiva, que afectan tanto al personal funcionario y laboral, y su correspondiente reducción en el coste de la Seguridad Social el Ayuntamiento consigue un ahorro de 15 millones de euros, siendo el ahorro total en el capítulo de Personal, teniendo en cuenta RPT y convenio, de 12 millones de euros.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…