Gauguin y el Viaje a lo Exótico, en el Museo Thyssen de Madrid, es una gran exposición que recoge el afán artístico de buscar inspiración en mundos primitivos y naturales, no contaminados aún por la civilización.
En la primera sala, un lienzo de Delacroix de 1849 nos recuerda que el viaje al Magreb ya había supuesto una primera toma de contacto de los artistas europeos con mundos exóticos.
Tras su estancia en Martinica, donde pintó lienzos como este “Idas y Venidas”, de 1887, Gauguin se instala definitivamente en Tahití en 1892, y allí construye su paraíso imaginario.
Obras como “Los cerdos negros” de 1891, o “Dos mujeres tahitianas”, de 1899, dan fé de la búsqueda constante de Gauguin, en pos de la pureza y la inocencia perdidas.
La exposición continúa ofreciéndonos obras de otros artistas que buscaron en lo tropical y exótico fuente de inspiración, como Henri Rousseau, Emil Nolde u Otto Muller.
Este encuentro con lo exótico roza a veces las fronteras de la Etnografía, y entonces el pintor toma apuntes de tipos y variantes de grupos étnicos, como esta serie de habitantes de los Mares del Sur de Emil Nolde.
Las exposiciones de obra de Gauguin celebradas tras su muerte en 1903 le convirtieron en el canon referente de lo Exótico en pintura. La sexta sala de la exposición muestra obras de Fauves franceses y expresionistas alemanes como Kirchner, o Pechstein, junto a alguna anterior de Gauguin, para así poder establecer el puente cultural entre ellas.
La séptima sala del Gauguin y el Viaje a lo Exótico nos permite ver obras como “la gran Portuguesa”, de Robert Delaunay, o acuarelas y bocetos de Kandinsk de inspiración marroquí. .
Por último, una sala presidida por los guaches de Matisse, de 1947, acoge la proyección de “Tabú. Una historia de los Mares del Sur”, del cineasta expresionista alemán Murnau, cuyo rodaje coincidió con la estancia de Matisse en la Polinesia francesa.
Gauguin y el Viaje a lo Exótico, en el Museo Thyssen de Madrid, hasta el 13 de Enero de 2013, una oportunidad para viajar a mundos perdidos y remotas latitudes del alma de los artistas.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…