Vanishing Acts: Women Art Critics in Nineteenth-Century France / Desaparecer “como por arte de magia”: críticas de arte en Francia en el siglo XIX
Wendelin Guentner, University of Iowa

¿Fueron las mujeres artistas del siglo diecinueve en Francia muy activas en su campo? La respuesta afirmativa a esta pregunta aun se está consolidando hoy. Artistas como Rosa Bonheur y BertheMorisot fueron muy conocidas, pero otras todavía están siendo descubiertas, y su trabajo poco a poco se ha ido abriendo al público general. En 1988, una película sobre la vida y obra de Camille Claudel acercó el trabajo de esta escultora a un público más amplio. Así mismo, en el 2002 la NationalGallery of Art (Washington, D. C.) organizó la primera exposición significativa de bodegones de AnneVallayer-Coster, y el Muséed´Orsay en Paris está organizando actualmente una exposición sobre las esculturas de Félicie de Fauvau que abrirá en el verano del 2013.

¿Hubo mujeres críticas de arte en el siglo diecinueve en Francia? Realmente es en el siglo veintiuno que los académicos han empezado a dar una respuesta afirmativa a esta pregunta. Se podría especular sobre las razones tardías por las cuales hasta ahora se está descubriendo esta realidad histórica que había desaparecido: ¿fue por el tipo de periódicos en los que estas mujeres publicaron sus críticas o fue su constante uso de pseudónimos masculinos? Aunque estas explicaciones podrían ser válidas parcialmente, al final no son convincentes, ya que estas mujeres publicaron sus críticas como libros y en reseñas muy influyentes en la prensa periódica francesa. Es más probable que exista otra explicación para la desaparición de estas mujeres “como por arte de magia”: una parcialidad contra ellas por parte de los historiógrafos de los siglos diecinueve y veinte. Aun falta mucho trabajo para poder reparar la imagen errónea del mundo del arte francés del siglo XIX causada por estos historiadores culturales. En esta ponencia se le presentarán al público algunas de estas talentosas mujeres que, con espíritu y coraje, emplearon sus poderes analíticos y desplegaron sus plumas al servicio de las ideas y de la belleza.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…