La cosecha de la aceituna ha comenzado hace pocas semanas en Cisjordania. Miles de familias participan en un evento cultural, social y económico para la sociedad palestina. Según datos aportados por la ONU existen unos 8 millones de olivos en los territorios palestinos, lo que representa un 85 % del total de árboles plantados. La industria del aceite de oliva representa el 14 % de los ingresos agrícolas en los territorios ocupados.
La cosecha de las aceitunas se vive como una gran fiesta en los territorios palestinos, una fiesta que marca la relación entre el pueblo palestino y su tierra, pero en las zonas limítrofes con las colonias judías esa fiesta se ve arruinada por la violencia del conflicto.
Segun un informe publicado por la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU unos 7500 olivos pertenecientes a palestinos fueron dañados o destruidos por los colonos judíos en lo que va del 2012.
El ministro de agricultura palestino Waleed Assaf declaro que se han perdido medio millón de olivos en estos últimos 20 años, y que a pesar de que se han plantado nuevos árboles, les lleva a estos dar fruto unos 10 años más tarde.

Informe para TNU noticias, Canal 5. Uruguay.
Reportaje, Videografia, Sonido, Producción y Edición: Quique Kierszenbaum

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…