Más información: todosobremadrid.com/municipios/la-acebeda

La Acebeda se encuentra en el extremo noroeste de la sierra de Madrid, Sierra Norte, a unos 90 km de la ciudad de Madrid, y con una altura sobre el nivel del mar de 1.269 m. La localidad tiene una superficie de 22,10 km2.

El municipio de La Acebeda debe su nombre a la existencia de arbustos que pueblan su término. Este hermoso arbusto, con forma de cono, sus hojas, características por su dureza, intenso verde y superficie brillante, tienen pinchos en las ramas bajas para protegerse de los herbívoros depredadores, Antiguamente muy apreciados por la calidad y buena combustión de su madera, fueron más tarde víctimas de su uso para la decoración. Gracias a la protección de que goza hoy, han vuelto a verse acebos en los bosques. En el paraje conocido como El Horcajuelo, no lejos de La Acebeda, se contemplan hermosos ejemplares de esta especie vegetal. También numerososrobles, fresnos y sauces y le sirven de marco. Los arroyos refrescan sus paisajes y sorprenden con el murmullo de sus aguas.

Pastores de Horcajo se establecieron en la Edad Media en una colina cuajada de acebos. De esa época se conserva la Casa de la Peña, levantada sobre la roca. Formó parte desde 1368 del señorío de Buitrago, concedido por Enrique II a don Pedro González de Mendoza. En 1833 se incorpora a la provincia de Madrid. Agricultores y ganaderos integraron durante siglos la población, reducida en el siglo XX al emigrar hacia las zonas industriales de Madrid.

En la entrada de La Acebeda desde Robregordo,encontramos el Área Recreativa La Dehesa es un espacio privilegiado, con arbolado, mesas, bancos y la compañía de pequeñas cascadas. Un molino anterior al siglo XVIII ha sido transformado en restaurante.

En la calle del Puerto y su entorno se encuentran los principales puntos de interés: la iglesia, la Casa de la Peña, las fuentes del Acebo y el Lavadero, la antigua fragua y el potro de herrar, vestigios estos de una forma de vida desaparecida hace más de medio siglo. La iglesia de San Sebastián es barroca, del siglo XVII, realizada en mampostería y ladrillo y reforzada con piedras de sillar. La espadaña se levanta a los pies.

El entorno ofrece excursiones como la que lleva al puerto de La Acebeda, recorrido de los rebaños que iban de Madrid a Segovia por la sierra de Guadarrama. Se disfruta de magníficos robles, pinos y bosques de ribera. Desde el puerto se observa la llanura segoviana salpicada de pueblos.

Las fiestas más importantes son las del día de Santiago, 25 de julio, con su romería al santuario de la Virgen Blanca, donde se festeja una comida al aire libre y bailes tradicionales; y las de San Miguel, el 29 de septiembre. Vecinos y visitantes se reúnen para la misa, la procesión y la tradicional caldereta de cordero; al día siguiente los jóvenes preparan una degustación de patatas con bacalao.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…