VIVIENDA AQUALIZABLE (HH2O)

POR:
HUGO HERRERA ARTUNDUAGA
ALEJANDRO RESTREPO LALINDE

Teniendo en cuenta la cantidad de familias que sufren por las inundaciones en cada invierno en Colombia y entendiendo qué el problema no es el agua, sino cómo vivir en ella, proponemos una vivienda a prueba de inundaciones repentinas.

La idea nace tras la visita a la región de la "Mojana" que comprende varios municipios de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, en 2008, donde estudiamos la problemática y empezamos a desarrollar una solución desde la arquitectura, tal como los Zenues, antiguos habitantes de la zona, lo hicieron en su momento, adaptándose a estas condiciones y sacando provecho de las mismas.

El resultado es el kit de vivienda permanente HH2O que se compone de una estructura en trípode, tres módulos apilables que contienen dos alcobas y una sala, un envolvente que contiene un baño, la cocina y una terraza que pueden ser adaptados según las intenciones de quien habite la vivienda.

La estructura de la casa es en fibra de vidrio el cual es más liviano que el concreto y que evita la corrosión y la filtración del agua. Las columnas que sostienen la estructura se abren como si fueran una sombrilla, permitiendo su almacenamiento y su transporte.

Las condiciones técnicas de la construcción impiden el ingreso del agua y mejoran la calidad de vida de quienes la habiten, cada casa tiene 38 metros cuadrados y se eleva sobre la cota más alta de inundación en la región de la "Mojana". HH2O es fácil de transportar y su estructura es desarmable para que se reinstale en cualquier sitio antes de que ocurra una inundación.

Queremos que sea una vivienda para habitar de manera permanente, no solo como solución de emergencias. Se trata de aprender a convivir con el agua y estar preparado para las inundaciones imprevistas.

Una vez identificamos que el reto no estaba en crear un método de contención temporal sino en crear una estructura adaptada de forma permanente al agua, decidimos iniciar el proceso de diseño tomando como punto de partida el peor escenario --la inundación con corriente- en lugar de seguir un modelo tradicional como los palafitos a 90. Adicional a esto, quisimos no solo generar una solución a las inundaciones, sino proponer estructuras que permitan un optimo aprovechamiento del suelo, el agua y la humedad para el desarrollo de actividades productivas como la pesca, la siembra y la crianza de animales.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…