Ponente: PEDRO MONTES.

Hay quienes aún rechazando con determinación todas las medidas regresivas, de tanta gravedad y repercusión social, no se han librado de la contradicción de no condenar el marco institucional -la unión monetaria y sus carencias- que las hace posibles y necesarias; han vivido en el mundo de los justos, denunciando las políticas realizadas pero sin comprometerse a atacar el fondo de la cuestión, que no es otro que poner en tela de juicio la Europa construida.

Para enmascarar la incoherencia de su posición, no han dejado de reclamar cambios en la UE en el sentido de corregir sus insuficiencias y de postular una profundización social y política de la unión económica y monetaria, pero todas las propuestas están inmaduras en su elaboración y son chocantes en la situación real de Europa. Una mirada solidaria e internacionalista no puede confundirse con apoyar una construcción de Europa que, desde sus inicios y sobre todo a partir de la implantación del euro, ha estado dominada por los intereses de la burguesía y la ideología neoliberal.

No es posible transformar la naturaleza de lo construido si no es por un cambio radical, revolucionario si se quiere, que no es posible globalmente con la relación de fuerzas existente entre las clases y la dispersión política de Europa en tantos sentidos. Mientras, la realidad aprieta cada vez más, llega el momento del “rescate”, un hecho que cambia cualitativamente las relaciones con la UE y que deja a muchos sin coartada para seguir respaldando la Europa de Maastricht y a la vez denunciando sus secuelas.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…