Este año 2012, he tenido la gran suerte de poder comprobar la convivencia en simpatría de 4 especies de lagartijas con diferentes orígenes biogeográficos en una mágica cárcava caliza de los Montes Aquilianos, situados al sur de la comarca leonesa del Bierzo (un mundo a parte en mi zona de trabajo). P. hispanica tipo 1, P. muralis, P. bocagei e I. galani. Al hacérselo saber a Pedro Galán, uno de los mejores herpetólogos del país,se ha acercado para comprobarlo por sí mismo y yo aproveché para grabarle explicando varias cosas sobre la especie que lleva su nombre, todo un lujo.

La banda sonora es un tema tradicional de la zona, donde se mezcla el chiflo castellano con la gaita gallega, al igual que ocurre con las lagartijas y la flora de este paraje, lo interpreta L. Mondelo y pertenece al 1º disco del colectivo tradicional "Mencía" de Toral de los Vados, al que yo mismo he pertenecido durante 10 años.

Es un documento interesante, por lo menos a mí me lo parece, que quiero hacer llegar a todos los amantes y defensores de la herpetología.

La producción, como no podría ser de otra forma, es por los bichos y sin ánimo de lucro. El objetivo no es otro que procurar su puesta en valor y velar por la conservación de un entorno que resulta ser uno de los mejores ejemplos de confluencia biogeográfica que me he topado.

Pepo Nieto. 2012.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…