En el año 2001, en plena crisis económica Argentina cientos de fábricas cerraron. Pero los obreros de Ceramica Zanon, decidieron ocupar sus puestos de trabajo y comenzaron a producir y administrar la fábrica, ellos mismos. Sin jefes ni patrones. En estos años debieron sortear boicots y violentos intentos de desalojo. Pero con el apoyo de la comunidad de Neuquén, se convirtieron en el referente mundial mas importante de fábricas recuperadas.
Virna Molina y Ernesto Ardito estuvieron viviendo en el interior de la fábrica durante el año 2005. Creando un film documental de registro directo que analiza desde la intimidad de cada situación, el funcionamiento de una fabrica sin patrones . Con planos muy cercanos, con una gran sensibilidad cinematográfica y con climas muy tensos; el espectador ingresa en el universo de los conflictos humanos, organizativos y políticos del grupo como si fuera un trabajador mas.
Pero el film no se detiene en la coyuntura, sino que nos sumerge mas ampliamente en un análisis de contradicciones, logros y problemas de convivencia que se trasladan a cualquier organización humana.
El film fue realizado con la beca Jan Vrijman del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA) y con la beca Altercine, de Canada. Obtuvo 9 premios internacionales, entre ellos el Premio Kodak al mejor proyecto latinoamericano y fue estrenado en el 2008, tras dos años de montaje.
Hay dos versiones, una original de 120’ y otra corta de 58’. Su idioma original es español y esta subtitulada al Ingles, Francés, Catalan y Portugues.

SINOPSIS
El film va indagando en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la Patagonia argentina, que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan. Los conflictos que atraviesan se vuelven cada vez más complejos y vertiginosos, y el compromiso que asumen con esta lucha se torna inimaginado para muchos de ellos.
Estos episodios violentos van sacudiendo sus vidas y transforman su percepción del mundo. Ninguno puede reconocerse como el ser humano que era. Algo cambió, se rompió, se trastocó para no volver nunca al mismo lugar.
En un país pobre, saqueado por sus propios gobiernos y empresarios, los trabajadores de cerámica Zanón, deciden tomar la planta cuando el dueño la cierra y ponerla a producir sin jefes ni patrones.
Ahora se sienten libres, han encontrando en su trabajo la herramienta para crecer humanamente, pero al mismo tiempo deben cargar con una serie de responsabilidades y desafíos que usualmente son la causa de grandes peleas entre ellos o consigo mismos.
Tienen que capacitarse y superarse, para resolver todas las áreas de la producción. Encontraron en las asambleas democráticas, el mejor sistema de organización para que todos puedan tomar las decisiones.
En una Argentina azotada por la debacle económica, donde las fábricas cierran todos los días, logran abrir 200 nuevos puestos de trabajo. Ahora son 470 trabajadores.
Resistieron junto a gran parte de los pobladores, cuatro intentos de desalojo de la justicia. No se consideran los nuevos dueños de la fábrica de cerámicos, por el contrario, reconocen como único dueño a la comunidad de la provincia de Neuquén. Y devuelven el excedente que da la fábrica en donaciones a los sectores que más lo necesitan.
Esto es un desafío permanente y a diario tienen que enfrentarse a un sistema que se empeña en boicotearlos. Pero la mayor barrera a sortear no está afuera sino adentro, en su propia formación. Aunque muchos no lo sepan en esta batalla interna, se encuentra la puerta para la construcción de un mundo completamente diferente.

PREMIOS OBTENIDOS
-Primer Premio Kodak al Mejor Proyecto Latinoamericano-Festival Internacional de Cine Contemporaneo de la Ciudad de Mexico (FICCO-Cinemex) México 2009.
-Primer Premio al Mejor Documental - Concurso Internacional “Otras Miradas”, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) 2008.
-Premio Especial del Jurado en la Competencia Internacional-Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México – DOCS DF – México, 2009.
-Premio Especial del Jurado - Festival de Cine Latinoamericano de Cataluña, España, 2009.
-Mejor Film Documental Iberoamericano - Festival Internacional de Cine de Cancún, México.
-Mejor Largometraje Documental - Festival Internacional de cine comunitario “Ojo al Sancocho”, Colombia.
-Primer Premio “El descubrimiento de un joven cine argentino” - Festival La Sudestada, Paris, Francia,
-Ganador de la Beca Jan Vrijman Fund - Festival Internacional de Documentales de Amsterdam – IDFA.
-Ganador de la Beca Alter Cinè - Montreal – Canadá.
-Declarado de Interés Educativo en la Provincia de Neuquén.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…