Actividad realizada en un 7mo básico de un colegio de Santiago de Chile, como parte de un taller piloto que busca entender cómo el colegio puede pasar a ser un ambiente de generatividad, despliegue y realización personal, en contraste a cómo está construido actualmente.

El video fue utilizado como un recurso para hacer que presentaran lo que acababan de hacer durante la actividad. Actualmente, sirve para reflexionar sobre ciertos elementos que producen la replicación sistémica de la violencia en la escuela. Por ejemplo:

"No se puede comer chicle porque se distraen / es de mala educación":
El chicle poco y nada tiene que ver con la concentración, pero es interesante ver cómo se utiliza como recurso explicativo, como una especie de chivo expiatorio frente a razones más de fondo que son más difíciles de pensar, ya sea por factores emocionales o por ausencia de un aparato conceptual socializado que permita pensarlo.

"No me gusta que nos griten los profesores / NO, NO, NO... Es al revés!":
A mi parecer, esta situación es una consecuencia de la causalidad circular propia de una relación con historia. ¿Quién se enoja con quién y por qué?, a continuación se les pregunta al respecto por qué creen que esto sucede y ninguna de las dos partes es capaz de cuestionar la violencia a la cual los expone el discurso que constituye la escuela ("han tenido un mal día"), aunque las chiquillas se acercan un poco más (profesores pesados --> los retan por conversar y moverse!)

"Porque no lo pueden hacer no más"
Esta frase es un reflejo del sinsentido que genera el discurso educacional en las comunidades educativas. Los niños desde muy pequeños son capaces de seguir normas si sienten que estas son justas, contribuyen a la convivencia y tienen sentido. Pero dado que actualmente consideran que no es así, reaccionan actuando de modos agresivos porque se sienten violentados, y frente a la pregunta respecto del "¿Por qué?" los profesores no pueden llegar a responder más allá del enunciado de este párrafo.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…