El día 18 de Octubre de 2012 en el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona se celebró la 4ª edición del Seminario Felino organizado por la asociación “Plataforma Gatera”.

Estas jornadas son dirigidas a veterinarios, profesionales y voluntarios que trabajan para mejorar el bienestar de los gatos. Participaron veterinarios del Grupo de Estudio de Medicina Felina Español (GEMFE), entre ellos Albert Lloret, Diego Esteban y Juanjo Vega y por primera vez un representante del ayuntamiento de Barcelona, el concejal de Presidencia y Territorio, Jordi Marti i Galbis, responsable de las políticas de bienestar de los animales de compañía de la ciudad.

Durante la tarde se trataron temas que tienen un impacto considerable sobre el bienestar de los animales y se abrió el debate sobre las alternativas de gestión de las poblaciones de gatos urbanos en España.

La jornada empezó con las exposiciones de los veterinarios Juanjo Vega (Hospital veterinario Las Ventas – Madrid) y Diego Esteban (Clínica veterinaria Tot Cat –Barcelona) sobre la esterilización temprana en gatitos. Analizando los datos de los últimos estudios publicados y exponiendo sus propias experiencias en clínica, se detallaron los beneficios de una práctica que tiene un efecto considerable sobre el control de población felina callejera.

A continuación el veterinario Jaume Fatjó explicó el trastorno psiquiátrico conocido como “Síndrome de Noé”, exponiendo sus principales características y sus consecuencias tanto en los animales como en las personas que lo sufren. Ofreció informaciones sobre la epidemiología y recurrencia, y sobre el perfil de las personas que padecen esta enfermedad.

Finalmente en la mesa redonda sobre la gestión de las poblaciones de gatos urbanos en 5 ciudades de España, se pudo comprobar la disparidad de situaciones y diversidad de criterios que utilizan las administraciones a la hora de afrontar esta problemática.

El seminario se clausuró con la intervención del Regidor de Presidència i Territori de l'Ajuntament de Barcelona, Jordi Martí i Galbis, quien explicó la trascendencia que ha tenido para la ciudad de Barcelona el abordar éticamente la gestión de las poblaciones de gatos urbanos. Jordi Martí animó a las representantes de otras zonas del estado español a seguir transmitiendo la idea de una gestión eficaz y ética de estos animales.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…