Fecha: domingo 13 de enero de 2013
Hora: 12:00
Lugar: Quiosco de música del Parque del Retiro

Durante largo tiempo nos han estado bombardeando con toda una batería de argumentos, para justificar su política económica, sus recortes, sus reformas. La técnica de comunicación reside en que una mentira suficientemente repetida se convierte en verdad.Pero tras sus argumentos no hay análisis convincentes, por lo que éstos se convierten en mitos. Trataremos de desmontarlos con un conjunto de afirmaciones basadas en datos relevantes y contrastados :

- La productividad en España es superior a la media de la zona euro y de Alemania.

- La Economía Española es competitiva.

- El funcionamiento del mercado de trabajo no está en el origen de la crisis en España. Ya antes de la reforma laboral, el despido en nuestro país era más fácil que en el resto de Europa y los salarios crecían mucho menos.

- Las tensiones inflacionistas no se deben a los aumentos salariales sino al incremento de los márgenes empresariales.

- Los recortes de las prestaciones sociales agravan la crisis sin conseguir reducir, en cuantía relevante, el déficit publico.

- No es Alemania quien está rescatando a la banca española. En términos netos, es España la que está colaborando intensamente en el rescate de la banca alemana.

El propósito de la conferencia es analizar y debatir estas y otras afirmaciones, poniendo en evidencia que las medidas que se adoptan no se sustentan en criterios económicos, sino en posiciones ideológicas. No es economía, es ideología.

Juan Ignacio Bartolomé.
Miembro de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

Juan Ignacio Bartolomé ha sido profesor de Teoría Económica en las universidades Complutense y Carlos lll; Decano del Colegio de Economistas de Madrid; Gerente de la reconversión siderúrgica; y Director General de UNESID, entre otras actividades profesionales.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…