El 26 de Diciembre del 2012 se realizó en Buenos Aires una Tertulia, convocada por Walter Mignolo (Duke University) y Cecilia Hecht (BioeconTV) en un legendario café de la Avenida Corrientes, en torno a pensamiento descolonial, economía sin dinero y educación. La conversación se concentró en la educación. El tema fue introducido por medio de una cita del libro de Ivan Illitch (Des-escolarizar la sociedad) publicado en los tempranos 70s. Texto en el que la doble cara modernidad/colonialidad se hace explícita aunque Illich no usara este vocabulario. Pero estaba pensando la doble cara del ¨desarrollo¨: la retórica salvacionista de la modernidad que oculta la lógica imperial de la colonialidad. Al fin del día y de la conversación las cuestiones pendientes para posible futuras tertulias son:

¿Cuáles son los espacios en los que la descolonialidad puede ser efectiva?

El proyecto general, a largo plazo, es descolonizar todas las esferas de la matriz (o patrón) colonial de poder para liberar la plenitud de las relaciones humanas. Para ello es necesario un horizonte de vida plena que desplace el horizonte de crecimiento/enriquecimiento/corrupción.

La esfera del conocimiento es fundamental puesto que el control del conocimiento significa el control de las subjetividades. Descolonializar la epistemología para liberar el sentimiento y el pensamiento es una tarea prioritaria. Por ello, descolonizar el saber es al mismo tiempo descolonizar el ser.

En este proceso, la educación es fundamental. Para ello es necesario y posible descolonizar la educación como escolaridad para liberar el aprendizaje y la creatividad desatada de los controles imperiales globales y estatales locales. La formación plena de las personas tiene prioridad sobre la formación del "experto" y del "ciudadano" sujeto a la concepción estatal de la persona.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…