"La felicidad es como los regalos, dura lo que un destello y vale la pena."

...
«Porque resulta que los dioses habían guardado la luz adentro de la Tierra y habían hecho un agujero grande y redondo para que ahí se llegaran a beber las estrellas cuando la luz y el ánimo se les apagaran. Entonces la luna no tiene luz, sólo es un espejo que, cuando aparece como luna llena, refleja de frente el gran agujero de luz donde se beben las estrellas. Espejo de luz, eso es la luna. Por eso, cuando la luna se pasea frente a una laguna, el espejo se mira en el espejo. Y como quiera nunca está contenta ni enojada la luna, es la malcontenta...

«A la Ceiba madre también la castigaron los dioses por andar de consentidora. Le prohibieron caminar para que no anduviera de un lado a otro y le dieron a cargar el mundo, además le pusieron más doble la piel para que no sintiera lástima de las lloraderas que escuchaba. Desde entonces, con la piel como de piedra, la Ceiba madre está de pie y sin moverse. Si se camina un poquito siquiera, el mundo se cae.

«Así pasó» dice el viejo Antonio. «Desde entonces la luna refleja la luz que se guarda dentro de la Tierra. Por eso cuando encuentra una laguna, la luna se detiene para arreglarse el pelo y la cara. Por eso también las mujeres, siempre que ven un espejo, se paran a mirarse. Eso fue regalo de los dioses; a cada mujer le dieron un pedacito de luna, para que pudiera arreglarse el pelo y la cara, y para que no le dieran ganas de andar de paseadora y de subirse al cielo.»

de La Historia de los espejos, del Subcomandante Insurgente Marcos
palabra.ezln.org.mx/comunicados/1995/1995_06_09.htm

---
ensayo ucrónico con júpiter y la luna. acompañamiento de aliento animal
imágenes del 21 de enero en un intervalo (interrumpido) entre las 20:22 y 20:54, antes del ocultamiento.
eufonía gracias a Iván Oliva y los niños no humanos (desde la voz)

abyssual.tumblr.com/

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…