WWW.DESUBICADOS.TV
Entre Acevedo y Gurruchaga, sobre el 5436 de calle corrientes, en Buenos Aires, se encuentran los billares "Café de San Bernardo". 24 horas al día de realidades porteñas solapadas. Un lugar estancado en el presente, sólo que el presente ya fue...

Las fichas de dominó giran en dirección contraria al sumidero, y unas manos encalladas las marean como aplicando un sortilegio. Gardel mira elevado tras la barra, amarillea su sonrisa de humos extinguidos hace años. Los jubilados juegan al truco y se acusan de garca a los gritos, cómo si estuvieran en la plaza y Perón arbitrara desde el balcón. Los estudiantes de secundaria hacen novillos para mirar el espectáculo de la falda de Susi, que abre su telón al inclinarse sobre la mesa de pool, resvalando el taco entre sus dedos cual pucho. En el suelo un vesubio borracho rezuma extertores de la noche pasada, en la que los hipsters desgastaron las rayas de la mesa de tanto ping pong. La televisión relata las hazañas de Del Porto en una cancha al otro lado del mundo, nadie le hace caso, será que está ganando.

Ari nos prestó el equipo, Matias hizo el cruce y la inestimable ayuda de Julian lo hace posible. La partida en el salón se sucede. Un martillear proviene del fondo de la sala. En esté valsecito de chamuyo y golpes de martillo incomprensible, uno entiende porque en Buenos Aires se siente inconvenientemente en casa.

Esperamos la llegada de Kevin, Uruguayo de adopción, Porteño de herencia y Norteamericano sin culpa. Poeta de onomatopeyas disfrazadas de palabras, sustantivos en minúscula, y verbos de estribillo compulsivo. Un viajero musical, un tipo amable. Un barman entre el café y la caña. Un paquetero de comunes y no de diferencias. Transportista de ritmos sin bandera ni puerto en el que anclarse.

Antes de grabar hay que avisar a los obreros que golpean las cañerías de la habitación del fondo: "Si paro el jefe se enfada, ché". Se lo ruego como un mantra entre disculpas. Da su fruto: "Y... bueno. Si son cinco minutos, todos tenemos que laburar no?"

Kevin ha traido a tres amigas: Kity, maquillada de cuerdas nuevas, en su rubor suena a Fender Minitone gracias a Mariana, una amiga clásica que no necesita que la amplifiquen, y un ukelele con querencia de charango.

Un mate, otro. Pastel de zapallo con pollo, y estamos listos.

Escrito por: Adrián Aragonés

WWW.DESUBICADOS.TV

Kevin Johansen
Realización, Fotografía y Edición: Adrián Aragonés Op. Cámara: Julian Chalde y Adrián Aragonés. Sonido: 
Una producción de Adrián Aragonés para DESUBICADOS.TV.
Agradecimientos: Matias Cella, Mariana Copland, Ariel Hassan, Cecilia Gil Mariño. Localización: Café San Bernardo. Buenos Aires, Abril 2012.
WWW.DESUBICADOS.TV

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…