Constantemente se presenta en la industria de la construcción el tema ecológico como la estrategia que mejorará el negocio. Presentar equipos que puedan reducir el consumo energético se interpreta como el valor añadido que debemos aspirar.

La aplicación de productos “verdes” sin tener un modelo de negocio y una estrategia de diseño consistente con las iniciativas ecológicas, puede llegar a afectar la costo-efectividad de la obra. En nuestros tiempos, el edificio en ocasiones resulta ser más caro, más si sumamos el uso de iluminación y aire acondicionado adicional por no optimizar previamente su diseño, dará la estocada final, que es pretender amortiguar el consumo con sistemas sustentables.

Debemos alejarnos de la pre-concepción de “la ecología” como la adquisición de productos “verdes”. Los profesionales de la industria deben comenzar a trabajar de forma integrada. ¿Qué les parece si la investigación logra optimizar el uso de sus materiales y a través de la integración pericial lográramos la reducción de energía de hasta un 35% sin añadir un sistema solar o de viento? Esta reducción equivale al 20% en ahorros en comparación con el costo total y reduciría la huella de monóxido de carbono hasta 3 toneladas.

Presentaremos 3 ejemplos que cambiarán el concepto de construcción ecológica. Primero presentamos una cancha capaz de funcionar con cero consumo de energía y a un costo menor a la cancha convencional. Segundo, presentaremos un diseño de hospital capaz de reducir el consumo de energía y de utilidades basándose en el concepto de biomimesis. Por ultimo, demostraremos estudios científicos que demuestran como a través del estudio de la naturaleza se puede lograr construcciones eficientes y energéticamente autosuficientes.

El discurso ecológico suena bien, pero si no innovamos las estrategias de diseño y el modelo de negocio para una construcción sustentable, nunca disfrutaremos del futuro que aspiramos.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…