El video ha sido realizado entre Junio 2011 y Marzo 2012 para documentar iniciativas públicas, manifestaciones recreativas y actividades empresariales relacionadas al tema de la valorización de la Diversidad Biocultural para procesos de Desarrollo Territorial sostenibles e inclusivos en el territorio del Municipio de Curahuara de Carangas, Departamento de Oruro, región altiplánica Norte-Occidental de Bolivia.

La historia se desarrolla en 5 capítulos:

1. Introducción al proyecto con la definición de Diversidad Biocultural; contextualización del proyecto financiado por el AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y ejecutado por la ONG boliviana CEDEFOA en el marco del proceso de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC) impulsado en Curahuara de Carangas a partir del 2009, así como en otros territorios de Bolivia y de América Latina, por el RIMISP, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural; especificación de la Diversidad Biocultural de Curahuara de Carangas y de sus Distritos A y B, que tiene 4 componentes principales: el paisaje, los camelidos, la música autóctona y las fiestas tradicionales.

2. La segunda parte se concentra en el paisaje como contenedor y articulador de activos naturales que determinan la vida de las comunidades y pueden representar un atractivo turístico que genera ingresos pero al mismo tiempo desafíos de gestión sostenible, de coordinación y sinergías, sobre todo al interior de un área protegida como el Parque Nacional Sajama.

3. El tercer capitulo se desarrolla alrededor de los camelidos, que representan en esta área el recurso económico más importante y marcan también la cultura y las tradiciones del altiplano. Curahuara es considerada la Capital de los Camelidos Sudamericanos aquí representados por llamas, alpacas, de los cuales se trabaja tanto la fibra como la carne, vicuñas y guanacos. Un tema interesante a evidenciar es que en todas las entrevistas a emprendedores involucrados en actividades turísticas o artesanales, la ganadería ha salido como un recurso fundamental y que acompaña las otras actividades, muchas veces es funcional a ellas, en todos casos representa un tema cultural imprescindible. Esto representa un factor clave para potenciar la resiliencia del territorio y la sostenibilidad de procesos de desarrollo.

4. El cuarto capitulo es dedicado a la componente más importante del proyecto: la música autóctona como herramienta de conservación y transmisión de la cultura tradicional y de la identidad del territorio a los jóvenes, así como momento de encuentro de las diferentes comunidades y, no por último, como atractivo turístico. El proyecto ha apoyado iniciativas de valorización de la música autóctona, de impulso al involucramiento de jóvenes en edad escolar y no, y de sensibilización al valor de la misma como expresión de la propia identidad y como recurso económico además que social. Entre estas, se destacan: (i) la compra y la entrega de instrumentos musicales para conjuntos de Tarqueadas de las 14 comunidades de los dos Distritos y para la Escuela Juvenil de Música de Curahuara; (ii) la organización del primer Festival de Música Autóctona de las comunidades del Parque del Sajama, en Sajama en Febrero 2012; (iii) el apoyo al Festival de Música Autóctona llevado a cabo en Junio 2011 en el marco de la VIII Feria Departamental de Camelidos en Curahuara; (iv) la integración de otro Festival de Música Autóctona en el programa de celebraciones del Carnaval 2012 en Curahuara.

5. En fin, la última parte es dedicada a las Fiestas tradicionales y en particular al Carnaval, fiesta que celebra el buen andamiento de los cultivos y agradece la Pachamama y los buenos espíritus por haber sido clementes con los eventos atmosféricos y haber cuidado los productos, sobre todo las papas, bajo la tierra.

El video evidencia el valor de la Música Autóctona que acompaña todas las manifestaciones de vida y cultura de las comunidades del altiplano, como un hilo conductor de las existencias que se llevan a cabo en el territorio, que sean vegetales, animales o humanas y que para cada temporada del año tiene sus instrumentos típicos, sus razones de ser en estrecha relación con las actividades de las comunidades así como con la naturaleza, sus ritmos y sus leyes.

La música se vuelve medio de interacción entre el mágico paisaje del Altiplano Andino, el mundo de los camelidos, y las fiestas tradicionales, expresiones ancestrales de la cultura de estas comunidades y de sus relaciones con el territorio, que se pueden volver recursos socio-económicos para un desarrollo sostenible y socialmente inclusivo.

Música: Los Kjarkas

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…