Seminario Biopolítica · 16/07/2012 · dazibao.es

Podríamos señalar que, en términos generales Biopolítica designa un conjunto de saberes, técnicas y tecnologías que ejercen un control sobre la adminsitración de la vida en general, y sobre la vida de los seres humanos, en particular. Nuestra área de trabajo, por tanto, se inscribe en la interrelación entre vida y política; y en la forma en que dicha relación determina muchas de las dinámicas, con las que las personas se confrontan en su día a día.
Políticas públicas y privadas que administran, y controlan, cuestiones fundamentales como: la población y el territorio, la natalidad y la mortalidad, la salud y las enfermedades, el género y la sexualidad, etc. Cuestiones, todas ellas, que solicitan un posicionamiento, personal y colectivo dentro de la sociedad; para que las decisiones fundamentales que afectan a nuestras vidas no sean substraídas al debate público. La configuración actual del mundo provoca que las epidemias, o la posibilidad de la manipulación genética, sean fenómenos que traspasen las fronteras más allá de culturas y formas de vida.
Ante esta situación, es necesario llevar a cabo el esfuerzo por retomar algunos temas comunes en la investigación social de las últimas décadas; que nos permitan situar este debate en algún lugar, en el que la ciudadanía encuentre espacios para pensar qué respuestas quiere ofrecer a los retos de la sociedad contemporánea.
Sin agotar el campo de estudio que la noción de Biopolítica ha suscitado en los últimos años; nos interesa plantear una serie de líneas transversales, mediante las que trataremos de abrir vías, para pensar y poner en práctica diferentes estrategias frente al fenómeno de la Biopolítica.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…