El marisqueo en Galicia genera unos 15 millones de euros anuales derivados de la extracción de unas 4.000 toneladas de moluscos bivalvos que en un 95 por ciento recogen las mujeres. Este colectivo compuesto por más de 10.000 personas, ha tenido que realizar un largo y duro viaje para conseguir unas mejoras sociales que cuesta creer que hace solo 2 o 3 décadas no estuvieran ya conquistadas.

La ría de Cedeira (A Coruña) y sus mariscadoras son un claro ejemplo de lucha y superación en una sociedad tradicionalmente dominada por los hombres, donde “ellas” han tenido que hacer valer su trabajo frente a una clara discriminación por su condición de mujeres.

Un trabajo que inicialmente estaba mal visto y sin apenas margen de beneficio. Un trabajo duro donde las inclemencias del tiempo pasan factura y un trabajo sin ningún tipo de apoyo social, que ha sido dignificado de la mano de sus protagonistas: Las mariscadoras.

En una sociedad matriarcal como es Galicia, se ha de reconocer que estas mujeres trabajadoras, hijas, madres, abuelas y esposas, han demostrado su valía marisqueando, haciendo guardias nocturnas para controlar el furtivismo, o atendiendo los quehaceres diarios de sus casas. Todo un ejemplo de perseverancia, esfuerzo y compromiso.

Una lucha como respuesta a las barreras que tradicionalmente las mujeres han encontrado dentro de las cofradías de pescadores que no las apoyaron y que hoy debe reconocerse.

Es justo poner en valor los logros conseguidos en estos últimos 25 años, por estas valientes mujeres. Gracias a ellas las generaciones venideras disfrutaran de una actividad como es el marisqueo con todo el reconocimiento y respeto que merece por parte de toda la sociedad.

Agradecimientos y créditos

Carmen Rodríguez (Agrupación de Mariscadoras de Cedeira)
Matilde Rodríguez (Agrupación de Mariscadoras de Cedeira)
Teresa Vilela (Agrupación de Mariscadoras de Cedeira)
Irene Estévez (Cofradía de Pescadores de Cedeira)
Agustín Pérez (Cofradía de Pescadores de Cedeira)
Alba Quintana (Cofradía de Pescadores de Cedeira)
Mujeres de la Agrupación de Mariscadoras de Cedeira
Todo el equipo de la Fundación Lonxanet

Fotografías y montaje Javier Falcó
Audio Carlos Cazurro y Javier Falcó
© Copyright 2013, Javier Falcó
javierfalco.com
© Copyright 2013, RawSpain
rawspain.info

Más información en:
elcieloesnuestrotecho.com

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…