Realización Audiovisual:
Eliecer Salazar
Luis Alberto Muñoz
Sergio Andrés Rincón Alba
Luis Carlos Rincón Alba

Encuentro
De Vuelta al Cuerpo;
Arte, Política y Subjetividad.
Departamento de Humanidades y Filosofía
Cátedra Europa
Universidad del Norte
Marzo 20 al 22 de 2013
devueltaalcuerpo@uninorte.edu.co

Coordinador:
Luis Carlos Rincón Alba
lcrincon@uninorte.edu.co

Comité Asesor:
Carmen Elisa Escobar
Mónica Gontovnik
Eliécer Salazar

Presentación del Encuentro:

El Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte invita al Encuentro De Vuelta al Cuerpo; Arte, Política y Subjetividad, que se realizará del 20 al 22 de Marzo de 2013 en el marco de Cátedra Europa en la Universidad del Norte y que contará con la participación del reconocido Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards de Italia. Thomas Richards, Director Artístico del Workcenter, dirigirá un workshop de cantos ancestrales afro-caribeños para artistas, performers, estudiantes de artes e investigadores. Este Workshop será dirigido por Thomas y asistido por Jessica Losilla y Benoit Chevelle, ambos performers del Workcenter. El Encuentro reunirá además a artistas y académicos como Iván Jiménez, Mónica Gontovnik, Amalia Boyer, Rodolfo Wenger, Julieta María, Álvaro Restrepo y Fernando Montes. El objetivo principal de este Encuentro es propiciar un espacio de reflexión en torno al problema del cuerpo y la corporalidad, temas centrales de la contemporaneidad, con la participación activa del publico en general, artistas de la región, estudiantes, investigadores y docentes, que permita una aproximación al Cuerpo guiada por las experimentación corporal que las prácticas artísticas actuales llevan a cabo.
En un segundo nivel este Encuentro también se plantea la relación entre artes y academia mediante la exploración de modos alternativos de investigación ligados a la creación artística que distan de las prácticas académicas tradicionales. La academia actual no puede existir sin un relación fuerte con las artes y las humanidades que le dan a la academia su carácter político y en gran medida su razón de ser en las sociedades contemporáneas; este encuentro explora modos de ser alternativos para esta relación que desde lo artístico replanteen los modos de crear, producir y reflexionar dentro de la academia.
Por su condición efímera, mutable, maleable, plástica, orgánica, el cuerpo no puede ser tratado desde una sola perspectiva o forma discursiva. Sin embargo, el giro corporal de las artes y la filosofía contemporáneas crean un espacio sobre el cual es posible explorar la relación entre el arte, la política y la construcción de las subjetividades. Estos tres ejes temáticos nos sitúan en un cruce conceptual que es necesario ocupar corporalmente.
Debido a esta condición ineludible el Encuentro está dividido en dos tipos de jornadas: Workshops y Sesión Plenaria; en los Workshops los asistentes tendrán la posibilidad de explorar, junto con los artistas, los modos como estos trabajan a diario con sus cuerpos, en sesiones enfocadas hacia aspectos prácticos de la creación y del trabajo corporal. En la Sesión Plenaria se abordará el tema del Cuerpo en una modalidad que combinará la presentación académica, el diálogo, la proyección de performances y piezas documentales. Esto con el fin de acercar a los asistentes a la reflexión teórico-filosófica contemporánea sobre la relación arte-corporalidad, además de poder conocer de cerca la obra y la reflexión de los artistas invitados a partir de su diario quehacer e investigar.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…