Desde esta plataforma queremos rechazar el Manifiesto que, a nivel institucional, se ha presentado hoy, 8 de marzo, “Día Internacional de la mujer ”, pues entendemos que este manifiesto no representa la realidad de las mujeres.
Los recortes que, por parte del Gobierno central y el autonómico, se vienen produciendo hacen que todo lo que en él se dice sean palabras huecas y vacías de contenido, sus actos contradicen ese mensaje.
 Las diferencias entre el sueldo de hombres y mujeres se acrecientan.
 Cada vez más mujeres están dentro de la “economía informal” (asistentas, cuidadoras) que ni tienen contrato ni cotizan. O deben recurrir a los “minijobs”, trabajos a media jornada con sueldos irrisorios que impedirán una cotización adecuada de cara a la jubilación
 Se han eliminado los incentivos a empresas para la contratación de mujeres.
 Se han adelgazado hasta casi desaparecer los presupuestos de dependencia, con lo que implica para las madres/esposas/hermanas de enfermos y personas dependientes
 Las tasas judiciales han dificultado, cuando no impedido, iniciar acciones legales en los casos de maltrato.
 Disminuye el apoyo a todo tipo de actuaciones contra la violencia machista.
 Los recortes en Sanidad afectan especialmente a las mujeres en cuestiones de prevención ginecológica y oncológica (mamografías).
 Desaparece todo intento de incentivar la conciliación de la vida laboral y familiar (lactancia).
 Se modifica la Ley del Aborto retrocediendo enteros con respecto al resto de países europeos.

Los recortes se han ido acentuando y cada día que pasa SOMOS NOSOTRAS:

• LAS QUE TOMAMOS EXCEDENCIAS PARA EL CUIDADO DE HIJOS E HIJAS Y FAMILIARES Y REDUCIMOS JORNADA.
• SOMOS LAS QUE TENEMOS PEORES SUELDOS Y MENOS AÑOS DE COTIZACIÓN, POR LO QUE TENEMOS PENSIONES MÁS BAJAS.
• SOMOS LAS QUE OCUPAMOS LOS EMPLEOS DE SECTORES “FEMINIZADOS” QUE SON LOS QUE TIENDEN A ESTAR PEOR PAGADOS Y MENOS REGULADOS.
• SOMOS LAS QUE TENEMOS MAYOR ESPERANZA DE VIDA, LO QUE NOS PUEDE LLEVAR, CADA VEZ MÁS, A LA POBREZA.
• SOMOS LAS QUE PADECEMOS, UN PUNTO MÁS QUE EL RESTO, LA CRISIS ECONÓMICA, PORQUE HAN ELIMINADO DE UN PLUMAZO LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD.

Es impensable que, en un Estado de Derecho, Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que hace dejación de competencias con el tema de interrupción voluntaria del embarazo, que habla de violencia intrafamiliar cuando la propia ley que ella votó en su momento habla de violencia de género o machista, recurra al argumento del “machismo” para no dimitir en un caso claro de corrupción que está llegando a las más altas esferas políticas.
Su falta de implicación con los problemas reales de las mujeres, donde cada día nos enfrentamos a serias regresiones en nuestros derechos básicos, como el de menor salario y menos derechos, está generando más desigualdad y menos crecimiento económico.

El gobierno del Partido Popular opta por recortar en aquello en lo que no cree. Su mayoría absoluta y los recortes le han dejado vía libre para desentenderse de todas aquellas cuestiones que considera temas menores que no generan beneficios. La igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia machista, la coeducación... son algunos de ellos. Sin embargo, para la mayor parte de la ciudadanía son los más importantes, porque nos permiten convertirnos en una sociedad mejor, más justa y con mayor grado de igualdad.

“Invertir en igualdad de oportunidades es invertir en un mayor bienestar social de la población”.

La brecha salarial sigue siendo una lacra para las mujeres. En pleno siglo XXI, las mujeres cobran por el mismo trabajo menos que los hombres, tenemos que trabajar 82 días más para cotizar lo mismo y vemos que no sólo no se hace nada para paliar esta situación de desigualdad, sino que desaparecen las ya escasas herramientas con las que contábamos.

Hace unos días nos enteramos por los periódicos de que, por falta de presupuesto, se iban a cerrar nueve CAVIS (Centros de atención a víctimas de violencia de género) en la Región de Murcia, entre ellos el de nuestra ciudad. Entendemos que es un despropósito, ya que Águilas cuenta con una población de 35.000 habitantes y este centro es totalmente necesario para el acompañamiento y apoyo a las victimas de violencia machista en nuestro municipio.

Y aquí tenemos que hacer mención a las declaraciones de Toni Cantó, miembro de UpyD. Si se trató de un arrebato inconsciente, o lo que dijo responde a sus opiniones o, lo que es más grave, al ideario de UPyD, no debe continuar como portavoz de Igualdad de su grupo parlamentario por mucho que se disculpe.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…