ESCUELA DESAGREGADA PARA HIJOS DE TAXIDERMISTAS.
País y fecha: México, 2012
Técnica: Mixed media
Duración: 2:48 min.
Especificaciones: Video HDTV 1080p, 30 fps, sonido stereo

La ESCUELA DESAGREGADA PARA HIJOS DE TAXIDERMISTAS es una pieza audiovisual que se gesta de la propuesta que hace Daniella Gallegos, directora de programación del festival internacional de animación CUT OUT FEST, como pieza comisionada para Pedro Friedeberg originalmente como una cortinilla para la ceremonia de clausura. Pedro acepta la propuesta delegando la tarea a Javier Romero, quien había realizado dos animaciones para él con anterioridad. Por su lado Cut Out Fest comisiona a Salvador Herrera, artista de imagen en movimiento que había llevado la imagen audiovisual del festival durante dos años. Ambos llevando la producción, el Colectivo DIEZYMEDIA suma fuerzas convocando a otros colectivos y colaboradores: Mario Ramírez, Dead Astronauts, Maquesh CC y Holga Sánchez para el visual; Faro, Carlos Alegre, Axel Tamayo, Ramón del Buey y Kelvin Lim Kah Fei para la escenografía sonora.

El proyecto se cimienta eliminando la idea del dinero para su realización y por el puro placer de formar parte de un equipo tan numeroso que a lo largo de 6 semanas se encargara de llevar una selección de la obra de Friedeberg a la pantalla. En un principio se tomaron en consideración las imágenes que desequilibraban la psique del consejo directivo (Salvador Herrera, Javier Romero, Salvador Tovar, Pedro Castro y Faro) para hilar una narrativa onírica que pudiera servir como hilo conductor para el audiovisual. Se eligieron en el siguiente orden estas obras:

El paraíso de las lesbianas
Síganse reproduciendo
Cualquier lado por arriba
De cometas y profetas
Mortalidad absoluta
Shiva San Agustin
Códice Miguelito

Queríamos exaltar la locura desmedida, las paradojas y lo anacrónico de su obra, éramos conscientes que debíamos trascender el monólogo inconsciente de la razón, la narrativa e incluso el cadáver exquisito e intentar formular el universo de Pedro Friedeberg en su mismo lenguaje, pero con un medio líquido para su transferencia.
Al ser un festival de animación el pretexto para esta colaboración se decidió concluir la pieza con el Códice Miguelito, ya que al tener la posibilidad de hacer dialogar a dos de los iconos mas grandes de la animación a nivel mundial (Mickey Mouse y Félix the cat) las probabilidades de hacerlos compartir ideas conducen a todas direcciones. Nos pareció prudente preguntar por el sonido de la verdad.

El equipo completo está conformado por:

DIEZYMEDIA
Salvador Herrera
Salvador Tovar
Francisco Ortuño
Faro
Pedro Castro
David Reyes
Roberto Martínez
Edwyn Miramontes
Hugo Taboada
Armando Sosa
Arturo Tovar
Xiuhny Ricco
Laura Martínez
Mario Daza
Vanessa Racenis
Damián Aguilar
Rodrigo Barquera
Natalia Escobar
Kelvin Lim Kah Fei
Mario Ramírez
Dulce María Coló
Joze Daniel Morales
Ana Cruz
Aranzazú Zamora
Andrea Mondragón
Alex Castellanos
Paloma Olea
Sandra Medina

JAMEX
Javier Romero
Cynthia Herrera
Elena Rojas
Gaby Gómez
Rodrigo Favela
Estefanía Gómez
Gabriela Patiño
Tziranda Lizárraga

DEAD ASTRONAUTS
Rubén del Moral
Jorge Ramírez
Daniel Monterrosas
Omar Kayam Manzanares
Alejandro Reyes

MAQUESH CC
Pablo Díaz
Guillermo Ramírez
Hugo García
Hugo Canales

HOLGA ROBOT
Holga Sánchez
Elisa Gutiérrez

ÁPICE y ARTO ENSAMBLE
Carlos Alegre
Axel Tamayo
Ramón del Buey

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…