Los residentes de Isabela luchan por obtener agua potable para beber, bañarse, cocinar y vivir en el pueblo de Puerto Villamil en Isabela, la isla más grande de las islas Galápagos.

Un vertedero abierto y la falta de un sistema adecuado para tratar aguas residuales han contribuido a la contaminación de las limitadas fuentes de agua dulce en la isla. El agua de la municipalidad se bombea de acuíferos salobres y se pasa sin tratamiento a las llaves del pueblo.

Luego de que su hija desarrollara una infección de piel crónica por bañarse con el agua de llave, Mayra Romero Rivas se vió obligada a comprar agua de lluvia recolectada en la parte alta.

“Lo esencial es que necesitamos el agua, y no la tenemos,” dijo Romero Rivas, quien es la propietaria de un restaurante en Puerto Villami. La empresaria dijo que cocina con el agua de llave del municipio y le preocupa que el agua pueda hacerle daño a sus clientes.

Según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad San Francisco de Quito realizado en el 2010, es posible que el 70 porciento de las enfermedades en Isabela sean el producto del uso de agua contaminada,.

Bert Hauser, un residente de la parte alta de Isabela, recolecta y filtra el agua de lluvia que cae en el techo de su rancho. Hauser maneja por el pueblo, vendiendo el agua filtrada que lleva en un tanque montado en la parte atrás de su camioneta.

“Creo que los autoridades, ellos deben tomar acción,” dijo Hauser. “No será un trabajo fácil, pero si es posible.”

En el 2012, el gobierno del municipio invirtió mas de 500 millones de dólares en la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales para Puerto Villamil. También implementaron un programa de gestión de residuos y construyeron una nueva facilidad de reciclaje.

El proveerle agua limpia a los residentes de Isabela va a requerir la cooperación entre el gobierno y los residentes para disminuir la contaminación, limitar el uso del agua potable, construir una planta de filtración de agua y reemplazar las líneas de agua contaminadas en el pueblo.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…