Animación callejera realizada por Patricia Aramayo Mariscal y Joaquín Cuevas Tellería durante la Bienal de Arte Urbano 2013 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Sobre el concepto de la obra...

En la cosmovisión andina el caos y el orden no se niegan el uno al otro, coexisten en el mismo espacio y tiempo. La ambigüedad es un factor predominante que envuelve a las deidades del mundo andino y el universo es concebido en tres grandes mundos: Hanan Pacha, el mundo de arriba; Kay Pacha, el mundo terrenal; y Ukhu pacha, el mundo de abajo o de los muertos .

El Ukhu Pacha es representado por el Saxra o diablo, deidad generalmente caracterizada por una figura masculina, mientras que la Pachamama o madre tierra, es la deidad que simboliza el Kay Pacha, representada usualmente por una figura femenina. Cuando en realidad, en las culturas andinas el Saxra y la Pachamama están estrechamente relacionados. Ambos se consideran proveedores de bienes, fertilidad y artes, cumpliendo con el ciclo de creación y destrucción, de vida y muerte.

Esta ambigüedad y caos es plasmado por las mujeres de la cultura Jalq´a de Sucre en tejidos rojos y negros cargados de Khurus, seres míticos que habitan el Ukhu Pacha. Abundan las extrañas formas dispuestas caóticamente confundiendo a la vista con facilidad. Estos tejidos son tan complejos, que su confección es atribuida al Saxra y a la Pachamama, que pueden llegar a ser la misma deidad. Se dice que el Saxra inspira las artes musicales y la Pachamama las artes textiles, por lo que hombres y mujeres deben rendir tributo para recibir estos dones.

Basándonos en la riqueza de los tejidos Jalq´a, hicimos una intervención en las calles de Cochabamba, pintamos un mural en la zona Villa Coronilla, llenándolo con imagenes de "Khurus" de nuestra creación. El proceso fue fotografiado cuadro por cuadro para elaborar una animación en stop motion.

Los tejidos Jalq´a tiene una riqueza conceptual y estética tan sobrecogedora que creemos que estos objetos de arte y su iconografía deberían ser parte del imaginario urbano boliviano y latinoamericano.

La animación es el arte de dar la ilusión de vida y con ésta obra queremos aportar una nueva dimensión a los seres imaginados por las maestras tejedoras de Jalq’a. Queremos que cobren vida más allá de la pieza textil, salgan del Ukhu Pacha, se apropien de las calles y luego viajen en lenguaje audiovisual a través de los medios digitales.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…