El documental Ziara recorre el norte de Marruecos para adentrarnos en el interior de los morabitos, uno de los principales espacios de religiosidad popular y medicina natural. Las leyendas de los santos que en ellos yacen resuenan hoy día sorteando los azotes del tiempo. Más allá del umbral, hacia el interior, bajo su ascendente cúpula blanquecina, descubriremos los orígenes de las prácticas morabíticas. Y cómo hombres y mujeres, sobre todo ellas, han mantenido viva la tradición con rituales que casi siempre han estado vinculados a enfermedades, a cuestiones de sexualidad o fertilidad.

El término Ziara expresa la idea de ritual e intercambio, es el desplazamiento al lugar, la visita que hacen los peregrinos a estos santuarios para dar su fe o hacer un sacrificio a cambio de la protección del santo, recibir suerte, la baraka.

Ziara es el resultado final del proyecto Morabitismo y Tradiciones Populares Religiosas en la Guelaya, sufragado por el Instituto de las Culturas y que viene realizándose desde el año 2009 por el Instituto de Cultura Mediterránea.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…