Domingos de Economía en el Retiro
Domingo 26 de mayo a las 12:00h en el Palacio de Cristal
David Marty

“Cuando nos preguntan por qué remplazaríamos el capitalismo a menudo nos quedamos, como dijo el gran economista John M. Keynes, “algo perplejos”. Es cierto decir que más allá de los mercados no existe otra posibilidad que no sea la de la planificación autoritaria, como en los tristemente celebres ejemplos de la Unión Sovietica y otras economías de planificación centralizada? La propuesta para una Economía Participativa — o Parecon — es la negativa a esta pregunta.

La propuesta para una Economía Participativa es la de una tercera vía basada en la cooperación que propone acabar con el mito conservador y liberal de que “no hay alterniva”. La Economía Participativa propone los valores de equidad, autogestión, diversidad, solidaridad y sostenibilidad. Pero conscientes de que los valores no son suficientes para reconstruir un sistema económico, también se propone describir cuáles serían las instituciones que servirían esos valores.

Parecon no es un plan detallado de lo que tiene que ser el futuro, sino meramente una descripción del ‘mínimo’ institucional que deben cumplir cualquier economía para nutrir esos valores y cumplir con las funciones básicas de producción, consumo y distribución de los recursos y bienes de consumo.

Parecon es una propuesta que ha derrotado la perplejidad de muchos economistas y que está siendo debatida en todo el mundo desde la publicación de la propuesta a principio de los noventa. Sobre Parecon decía el gran linguista y crítico Noam Chomsky: “[Parecon] merece que le prestemos atención, y reclama debate y acción”.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…