Este video de Tomás Ochoa es una crítica a la mirada decimonónica que sigue viva en los grandes centros cosmopolitas, donde lo latinoamericano es un producto cultural, colorido, exótico. Las retóricas sobre el caníbal resultaron tan resistentes que desde entonces éstas no han hecho sino adaptarse y renovarse. Las Crónicas de las Indias operan desde este punto de vista, como relatos transhistóricos y transmodernos en el contexto de los intercambios migratorios y laborales de nuestros días.
La obra se inicia a partir de un grabado de Théodore de Bry, el cual representa a indios fundiendo oro en la boca de los conquistadores y diciendo: “Come oro insaciable cristiano. (Y para más tormento y humillación le cortan a varios, aún vivos, los brazos, las piernas, y los ponen sobre las brasas y se los comen.)”
En su video, Tomás Ochoa reproduce el mito desplazando el contexto (lugar y tiempo) hacia la época actual en España. Los indios se volvieron migrantes trabajadores y los conquistadores cambiaron de disfraces.

*Parte de la selección en Cosmovideografías: Muestra de Videoarte Latinoamericano 1998-2011

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…