El sol es necesario para la vida. El astro rey nos proporciona la luz y la energía necesaria para que se desarrolle la vida sobre la tierra pero también puede resultar dañino e incluso mortal. Esto ocurre cuando nuestra piel, incapaz de resistir el exceso de rayos ultravioletas, responde desarrollando un melanoma, o lo que es lo mismo, un cáncer de piel.

Los profesionales de la sanidad saben muy bien que el melanoma es uno de los cánceres que, cogidos en un estadio temprano, tienen un pronóstico de curación de casi el 100%. Pero lo más importante a hora que se acerca el verano y el abuso del sol en las playas es la prevención. Concienciar a los ciudadanos es fundamental para evitar que las cifras de afectados por melanomas se sigan incrementando año tras año.
Cada año se diagnostican más de 3.000 casos en España, un tercio de ellos en fase avanzada, según un informe del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Los ciudadanos son conscientes, cada vez más, del peligro de un exceso de sol. Las cremas protectoras y las gafas de sol se imponen como medida de protección. Las personas encuestadas por Hoy Comentamos a lo largo de la jornada nos indican que usan, en la mayor parte de los casos, cremas con alto factor de protección, sobre todo con los menores de edad.

Algunas personas ya han tenido la desagradable experiencia de topar con el melanoma cara a cara. Joana Fortunez, que ha atendido a las preguntas de Hoy Comentamos, acaba de ser tratada contra un melanoma de tipo 4 que le detectaron en la piel del talón. "Parecia una peca pero no lo era y finalmente me dijeron que era un melanoma. Me han tendo que extraer ganglios y me he sometido a un tratamiento muy duro. Ha sido realmente un calvario que no le deseo a nadie". Ante la pregunta de las medidas que toma para protegerse del sol Joana responde que "me cuido mucho de exponerme en las horas más duras de sol y es el consejo que le doy a todas las personas que conozco, y que se miren muy bien la piel periódicamente", dice Joana.

Los ojos, otro de los grandes olvidados durante el verano son sumamente delicados y necesitan una protección extra respecto a otros órganos externos de nuestro cuerpo. En este caso es preferible adquirir gafas de sol de calidad. La óptica Emma Rodríguez, aconseja a sus clientes "que se cuiden mucho los ojos y el controno de los mismos ya que es una piel muy delicada y que soporta peor el sol. Hay que utilizar gafas de calidad, garantizadas por un óptico y no las que suelen vender en mercadillos y similares, que no garantizan ninguna protección y que pueden causar másx daño que si llevasemos el ojo al descubierto", señala Rodríguez.

Aunque cada vez se conoce más como tratar y acabar con el melanoma no podemos olvidar que, según el del Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma , este tipo de cáncer acaba en España con la vida de dos personas cada día. Como ha advertido el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana es importante tomar todas las precauciones posibles para poder disfrutar del sol sin correr peligros innecesarios. G. Ferrándiz/COECS.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…