La intensificación de las actividades ganaderas y agrícolas sin una adecuada reposición de los nutrientes extraídos del sistema, ha disminuido y continúa mermando los contenidos de materia orgánica y la fertilidad de los suelos. Para recuperar los suelos y brindar a las plantas los nutrientes que necesitan es habitual la fertilización con nitrógeno y fósforo. Una alternativa que permite generar mejores condiciones a las semillas para que desarrollen su potencial al máximo es el agregado de fósforo durante la siembra.

La eficiencia de los fertilizantes es un valor relacionado a las propiedades de nutrición que es capaz de brindar un producto, pero fundamentalmente al manejo de aplicación y a las características ambientales del suelo y del cultivo que se abone. Cada nutriente es absorbido de diferentes maneras por cada cultivo por lo que el éxito de la fertilización dependerá en gran medida del modo de aplicación, el momento y la calidad del insumo utilizado.

Dado que el aporte y reposición de nutrientes es un aspecto central para la sustentabilidad en la agricultura, para presentar los avances generados por la innovación en la fertilización de los cultivos, referentes de FERTIUM están junto a profesionales de la Universidad española de Córdoba y la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona en “Saber Rural”.

Los modelos de producción bajo los criterios de la sustentabilidad, contemplan el desarrollo de sus actividades a partir de la aplicación de técnicas y manejos que resultan amigables con el medio ambiente. Este modo de producir conservando se está difundiendo en el mundo con el impulso de formas de agricultura que buscan el desarrollo sostenible del sector agrícola y del conjunto de la sociedad, a partir de la investigación y el desarrollo.

En Europa se está generando una caracterización del marco conceptual de la agroecología, basado en el cuidado del recurso suelo, imponiéndose en la agenda del sector productivo, de los consumidores, de los organismos de defensa del medio ambiente y de la industria de fertilizantes.

En los últimos años la aparición en el mercado de productos formulados, capaces de reducir significativamente la aplicación de Fósforo en la siembra y producir brotaciones enérgicas y sistemas radiculares extensos desde el inicio de los cultivos, ha generado cambios conceptuales en las aplicaciones. En argentina FERTIUM ha avanzado con ensayos para redefinir la adaptación de los fertilizantes a diferentes cultivos, con resultados positivos en distintos ambientes.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…