La Escuela Massana, Centro Municipal de Arte y Diseño, que depende del Consorcio de Educación de Barcelona y adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona, vela por una formación integral del individuo en la interrelación del arte, el diseño y los oficios y por la fórmula T + I, en la que la Tradición del patrimonio local no está reñida con la Innovación conceptual del mundo contemporáneo.

Es, en este sentido, responsabilidad de la Massana formar futuros creativos: diseñadores, artistas y artesanos, y conservar la singularidad de los talleres de oficios y reinventarlos en cada plan de estudios.

Desde este ámbito académico, la programación de cursos como el Seminario de Cerámica Negra, en Sant Feliu de Guíxols, son acciones que hacen salir a los alumnos del aula y los invita a hacer aportaciones para el desarrollo local, desde la responsabilidad de el entorno cultural, social y natural.

El Seminario de Cerámica Negra es una aproximación a las técnicas tradicionales con la participación de alumnos y de profesores, y la relación con los artesanos alfareros y ceramistas del territorio, con el apoyo del Museo de Sant Feliu de Guíxols.

Atendiendo a su expediente académico, una selección de alumnos de diferentes estudios (Grado Universitario en Arte y Diseño, ciclos formativos de Grado Superior de Modelismo Industrial y de Artes aplicadas a la Escultura) son los participantes de esta primera edición del seminario . Un seminario con un programa muy cuidadoso que incluye actividades que van desde el desarrollo de técnicas cerámicas tradicionales, y el particular proceso de cocción por reducción que oscurece las piezas en los talleres de los Ceramistas Marcó (Quart) y Kipséla (Sant Feliu de Guíxols), la visita a lugares de interés.

Una de las actividades que realizan los alumnos es la selección de moldes del arquitecto novecentista Rafael Masó, propiedad del Taller de Cerámica Marco. Los moldes permiten la reproducción de las formas prestadas por Masó a partir de las cuales el alumno debe buscar una nueva función y un nuevo lenguaje en el mundo del arte y del diseño. En definitiva se trata de reutilizar el imaginario clásico y descontextualizarlas lo para hacerlo presente en la sociedad y en el mercado del siglo XXI. A pesar del poco tiempo y el programa intenso, los resultados son espectaculares.

Los profesores que han conducido este seminario han sido Pilar Cotter, Lluís Cuatrecasas, Francesca Piñol y Matilde Grau, con el asesoramiento y el seguimiento de Blai Puig.

Hoy en día, la mayoría de la producción de esta cerámica es destinada a la jardinera o en la decoración, sin abandonar la producción tradicional y la de uso utilitario. Mantiene su larga tradición alfarera con obradores en activo, aunque cada vez es más frecuente el cierre de talleres.

Las aportaciones contemporáneas aplicadas al diseño y al arte actual propuestas por los alumnos pueden contribuir a difundir el hecho artesano con una mirada renovada.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…