El VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos se celebrará el 14 al 16 de octubre próximo en Hondarribia, organizado por la Asociación de Hostelería de la ciudad, y con la participación de los mejores cocineros de todo el País Vasco, Navarra e Iparralde.

La organización del evento incorpora como novedad para este año, un jurado popular que será el encargado de otorgar el I Premio KUTXABANK al Mejor Pintxo, que viene a incorporarse a la importante dotación de premios del certamen.

El VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos se celebrará entre el 14 y el 16 de octubre de 2013, íntegramente en Hondarribia, en las instalaciones del Auditorio Itsas Etxea, con capacidad para 450 espectadores sentados, que podrán asistir de forma gratuita a presenciar a todos los cocineros, que elaborarán sus pintxos en vivo y en directo.

El Campeonato está patrocinado por el Gobierno Vasco - Eusko Jaurlaritza, Diputación Foral de Gipuzkoa - Gipuzkoako Foru Aldundia, Ayuntamiento de Hondarribia - Hondarribiko Udala, La Bacaladera, Euskaltel, kutxabank, Keler, Fagor, EiTB, Kalitatea y Cebanc.

El campeonato dispone de una importante dotación de premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio Gobierno Vasco-La Bacaladera para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y trofeo; el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y trofeo; así como el Gran Premio Ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con 1.000 euros y trofeo.

Además, el jurado tiene la competencia, si así lo estima conveniente, de realizar una mención especial en función de que algunas de las creaciones presentadas al concurso reúna una serie de valores dignos de destacar, aunque no haya optado a los premios.

Entre las novedades de esta edición, hay que destacar el I Premio Kutxabank al Mejor Pintxo Popular, que se decidirá mediante un jurado popular que, en paralelo al profesional, entregará la distinción a la propuesta que, teniendo en cuenta las bases generales del concurso, mejor se ajuste a la percepción que cualquier usuario de los bares de pintxos tenga y aprecie deba ser un pintxo.

Junto a estos premios, se otorgarán el VI Premio Eusko Label al mejor pintxo con productos certificados, el V Premio Fagor Innovación, el III Premio La Bacaladera, al mejor pintxo de bacalao, y el IV Premio Keler al pintxo que mejor maride con cerveza.

Mercedes Garmendia, Directora de Turismo del Gobierno Vasco
"Apoyamos decididamente este Campeonato de Euskal Herria de Pintxos porque incide en los tres principales pilares de la promoción turística de nuestro país: el gastro-enoturismo, la puesta en valor de nuestra cocina y producto, y todo lo que ello aporta para nuestra marca EUSKADI BASQUE COUNTRY"

Roke Akizu, Director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
"Esta semana hemos tenido la oportunidad de presentar Gastronomika y de acudir al homenaje a Luis Irizar en compañía de lo más renombrado de nuestros cocineros y estrella Michelín. Hay que destacar que este Campeonato pone en valor algo tan importan o más, como es la cocina, la imaginación y creatividad de los restaurante y taberna pequeños, humildes que, por otra parte, nos ofrecen la mejor imagen de país"

Aitor Kerejeta, Alcalde de Hondarribia
"Este Campeonato de Pintxos y el Festival de Blues son los dos eventos de referencia con los que cuenta Hondarribia. Estar situados en primera línea de dos actividades culturales como la gastronomía y la música, representa para Hondarribia un orgullo y, en este caso, debemos agradecer y admirar el trabajo realizado por la Asociación de Hostelería de nuestra ciudad"

Miguel Soto, Presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia

"Para nuestra Asociación, para nuestro sector y ara nuestra ciudad es una enorme satisfacción convocar la octava edición de este Campeonato de Pintxos, de convertir a Hondarribia como la capital del pintxos y, sobre todo, de contar con la confianza de los cocineros de pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde que están dispuestos a compartir con nosotros no sólo una competición, sino también una vivencia en nuestra ciudad"

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…