La historia de la Astronomía es la historia de la observación astronómica. La observación es la clave para aceptar o descartar cualquier teoría sobre el Universo. Por lo que seguirá siendo fundamental la observación en este siglo XXI.

En estos momentos la tecnología ya permite a los humanos salir al espacio a observar el Cosmos, pero siguen siendo del todo necesarios los observatorios en Tierra. En todos los estudios más recientes sobre el futuro de la Astronomía se insiste en la necesidad de instalar telescopios gigantes en los mejores sitios del planeta. Estos lugares de condiciones muy especiales son escasísimos y Canarias es uno de ellos.

Por eso en los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tienen instalados instrumentos astronómicos más de sesenta instituciones científicas de diecinueve países, constituyendo el Observatorio Norte Europeo. Y allí está el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10,4 metros de diámetro.

España necesita los observatorios de Canarias para ser competitiva en esta rama de la Ciencia y sus tecnologías asociadas.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…