José Parrilla (Montevideo, 1923 - Levens, 1994), fue un poeta vanguardista, que intentó introducir el surrealismo en una sociedad uruguaya que no estaba acondicionada, o mejor, estaba condicionada para no aceptarlo.
Quizá el documental tenga que ver con el vaticinio de Ida Vitale: “Parrilla con su vida andariega es otra historia. Para mí es como uno de esos dibujos hechos con rasgos punteados que hay que adivinar y que quizá alguien completará algún día”. Así que retomamos el trazo para ingresar en una vida y obra signada por el misterio. Pero antes que Ida Vitale, él mismo profetizó: “Yo voy a ser como Arthur Rimbaud, voy a escribir dos libros y voy a pasar a la posteridad” o como dice al término de su manifiesto surrealista: “Eso hasta hoy, y hasta que Ustedes se venguen de mí, y me hagan inmortal” Hoy hay muestras importantes de esta resignificación, o mejor, de esta reivindicación histórica de José Parrilla.
El documental tenía que llamarse como la edición póstuma completa de su obra: José Parrilla: El Profesor de amor. Así parecía decidirlo él, por la década del cuarenta, cuando con este epígrafe se definía en unas tarjetas personales intentando la provocación de aquel Montevideo de traje oscuro y de un lirismo anquilosado, hegemónico e institucionalizado. Mario García cuenta: “Parrilla era el niño terrible al que los burgueses temían en aquella aldea llamada con pompa “la Suiza de América”. Famoso por sus tarjetas de “Profesor de Amor” que entregaba mano a mano en la calle a los transeúntes, vistiendo un batón negro de su madre, escandalizando al “Tontovideo” (Herrera y Reissig desde la Torre de los Panoramas se reía a carcajadas)". Lo que siguió a Montevideo, fue su viaje definitivo a Europa, donde, tanto en Barcelona como en Levens, fundaría un movimiento estético y filosófico, el esterismo, que hasta el día de hoy sigue vigente, y venera, por demás, la figura de su líder: José Parrilla. /JPP

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…