Durante el crecimiento los bovinos cambian de peso, forma, composición corporal y adaptan su metabolismo en respuesta a variaciones ambientales y nutricionales. Estos cambios afectan la respuesta productiva, por lo que su conocimiento es importante para entender los procesos que controlan la producción animal.En los sistemas de cría la prevalencia de afecciones varía entre cada etapa.

Las distintas categorías presentan diferente sensibilidad o predisposición a padecer afecciones, siendo los terneros son los más propensos a padecerlas. Estas problemáticas que son abordadas en el Programa de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), son desarrolladas en “Saber Rural” por referentes de la unidad académica brindando información al sector productivo.

Las neumonías son una de las principales causas de enfermedad y muerte en terneros durante las primeras semanas de vida y en la primera etapa de la recría, originando importantísimas pérdidas económicas, sobre todo en las hembras que son las futuras vaquillonas. Conocidas también como complejo de enfermedades respiratorias bovinas, pueden ser provocadas por una variedad de factores que, actuando en conjunto, permiten la colonización de microbios en el pulmón y causan dificultad respiratoria grave, con posibilidad de muerte.

Su impacto es de suma importancia ya que afecta directamente el sistema productivo de las explotaciones, incidiendo de manera significativa en la economía. Ante la aparición de terneros con signos clínicos de enfermedades respi¬ratorias, tanto en la crianza como en la recría, es indispensable la consulta al médico veterinario. El control de la enfermedad depende de un buen manejo y una inmunización apropiada.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…