La entropía contradice la idea habitual de una visión mecanicista del mundo. En otras palabras, se trata de un estado irreversible, un estado que se mueve hacia un equilibrio gradual y que se sugiere de diferentes maneras. Quizás es bonita y sucinta definición de entropía sería Humpty Dumpty. `Humpty Dumpty se sentó en un muro. Humpty Dumpty sufrió una gran caída. Todos los caballos y los hombres del rey no pudieron recomponer a Humpty Dumpty de nuevo’

Robert Smithson

Materialidad, edificaciones e instalaciones urbanas conforman la estructura fundamental de nuestras ciudades. Sin embargo indagando más allá del entendimiento de estos conceptos, encontramos un elemento común que conforma su ‘esencia’. Dicha esencia se apoya en las personas que cada día recorren y viven estos espacios. Se trata de la entropía de las relaciones y sucesos o ‘incidentes’ que se dan sobre las instalaciones construidas por el hombre. Estas relaciones se crean y se destruyen en cada momento, cada segundo, generándose un continuo ‘lo que pudo haber sido y no fue’ irremediable.

Este intercambio no controlable que tanto respeto y fascinación genera a los arquitectos, está cambiando vertiginosamente en los últimos años con el desarrollo de los nuevos modelos de comunicación y la alta intensidad de nuestro nivel de vida. De este modo se ha elegido como campo de estudio uno de los lugares más objetivos de nuestras ciudades, los ‘no lugares’ conocidos como metros, lugar de encuentro sin cultura ni genius loci. donde las miradas y relaciones entran en crisis y llegan a sus extremos más bellos.

Por tanto, ¿Cómo está evolucionando el contacto entre los habitantes?, ¿se generan diseños que marcan las diferentes conductas, o son las propias relaciones que mantenemos las que otorgan un sentido u otro a nuestros diseños?

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…