El viernes 23 de agosto de 2013 en horas de la noche, se desarrolló un gigantesco y brutal operativo policial en cercanías de la Villa Universitaria de la ciudad de Tunja, en medio del tenso ambiente de represión a las movilizaciones del Paro Nacional Agrario y Popular. Muy cerca a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), un grupo de policías de inteligencia (Dijin), vestidos de civil y que pasan como si nada entre las filas de los antimotines, lanza piedras a los ventanales de las casas vecinas.

Uno de los hombres, de chaqueta negra y cabello corto en el video, fue visto también enlos disturbios del 30 de agosto en la localidad de Bosa en Bogotá, cuando se encargó de la detención irregular de una serie de menores de edad que fueron llevados hasta la estación de Policía de la localidad, según defensores de derechos humanos que verificaban la situación.

El video, enviado por un reportero ciudadano que ha preferido mantenerse en el anonimato, evidencia una campaña masiva de infiltraciones a las movilizaciones ciudadanas que se repite en todo el país, en el marco del actual paro, y que busca el desprestigio de los movimientos sociales a través de la excusa del ‘vandalismo’.

__________

Fe de erratas: Agradecemos a de manera especial a Daniel Galindo por la aclaración sobre el lugar de ocurrencia de los hechos. Luego de hechas las constataciones, hemos sabido que se dieron en la zona de la Villa Universitaria de Tunja y no en la localidad de Bosa en Bogotá, como habíamos publicado inicialmente.

Uno de los hombres, de chaqueta negra y cabello corto en el video, fue uno de los encargados del operativo de detenciones de jóvenes en estos disturbios, llevando a 6 de 40 menores de edad a judicialización en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Bosa. Al final de la jornada, casi un centenar de personas fueron privadas de su libertad de manera irregular.

El video, enviado por un reportero ciudadano que ha preferido mantenerse en el anonimato, evidencia una campaña masiva de infiltraciones a las movilizaciones ciudadanas que se repite en todo el país, en el marco del actual paro, y que busca el desprestigio de los movimientos sociales a través de la excusa del 'vandalismo'.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…