salpreso.com/2009/11/23/231109-actualidad03.htm

La actriz Guacimara Gil, que no para de trabajar desde que terminara sus estudios de arte dramático, lleva cinco años pisando tablas en el panorama teatral de Canarias. Junto con Carmen Hernández, representó hace unos días en el teatro de San Bartolomé la obra ‘Luz, más luz”, que gira en torno a la escritora canaria Mercedes Pinto. Este viernes y sábado pasados, con la compañía HelenaTurboTeatro, estrenó‘El limbo de la Ciencia ', en la sede tinerfeña de la Escuela de Actores de Canarias

Salpreso.com
[Lunes, 23 de noviembre de 2009] [13.35]

- ¿Qué le ha impulsado a dedicarse al teatro? ¿Cómo fueron sus comienzos?

- Con 18 o 19 años estaba muy perdida y encontré la Escuela de Actores de Canarias en Tenerife. Era la primera vez que hacia teatro. Termino la carrera y, afortunadamente, paso un casting para Televisión Española. Comienzo a trabajar en televisión con un programa de humor [‘De risa'] que desgraciadamente duró muy poco, pero que me abrió muchas puertas. A partir de ahí, la primera compañía con la que trabajo es ‘Clownbaret', dirigida por Brian Rodríguez. Luego, en HelenaTurboTeatro con Helena Romero. He trabajado con Juanka, actor y cómico de ‘En clave de ja' e ‘Instinto cómico'. Con el Auditorio de Tenerife trabajo en varios musicales infantiles. Con HelenaTurboTeatro llevo tres años y este montaje [¡Luz, más luz!] es el número catorce. Llevo cinco años trabajando.

- ¿Recuerda cuál fue su primer papel?

- Mi primer papel es de clown cara blanca, que es el payaso serio, y recuerdo que me costó. Yo le decía a Brian ‘es que yo no hago gracia. Marta y tú –la compañera Marta Viera- hacen mucha gracia' -porque tienen el rol del payaso estúpido-. Me costó muchísimo pero también recuerdo ver la reacción del público el día del estreno, fue una sorpresa súper agradable, Recompensa saber que el director sabía lo que estaba haciendo, porque quería que lo hiciera de esa manera.

- ¿Cuál ha sido su mejor experiencia y la peor en el mundo del teatro?

- A nivel interpretativo, lo mejor que me ha pasado ha sido interpretar la vida de Mercedes Pinto. En términos generales el teatro es mi vida, y el amante perfecto; porque un día te llevas mal pero al día siguiente resulta que te da un regalito, y dices: ‘bueno, te perdono'. También los compañeros; la experiencia adquirida; los viajes. Y, haber podido conocer a muchísima gente interesante, que te enseña, durante cinco años. Lo peor, interpretativamente hablando, un montaje con HelenaTurboTeatro: 'Los físicos', de Friedrich Dürrenmatt. Tenía un personaje con bastante peso y me costó mucho interpretarlo. Tampoco guardo un mal recuerdo pero sí admito que lo pasé mal.

- Talento o esfuerzo. ¿Qué considera que tiene más importancia?

- El esfuerzo y el trabajo. Trabajo, trabajo y trabajo. Tengo un compañero, Juan Carlos Tacoronte, que voy a robarle lo que él dice: “esto es un trabajo de artesano”. Puedes tener el mayor talento del mundo, y puedes ser una estrella, pero con eso no se vive. El teatro es trabajo y trabajo y estar ahí. Y, sobre todo, tener tablas, experiencia, y curtir ese talento. Es verdad que el talento es muy importante pero con eso solo no se puede.

- ¿A quién o quiénes admira en su profesión?

- Tiro para mi tierra. Tengo la suerte de trabajar ahora con Francisco Vera, que me parece un actor increíble. Y, mi compañera Marta Viera que, aparte de ser un gran clown, es una actriz con unos registros dramáticos...trabaja tanto el humor como la tragedia de una manera exquisita. Prefiero admirar a la personas del día a día porque te aportan más.

- ¿Qué opina sobre la situación del teatro en Canarias en estos momentos?

- Llevo cinco años trabajando así que no puedo decir cuándo ha sido el mejor momento del teatro en Canarias. Pero sí creo que no se le da la importancia ni el apoyo que se le tiene que dar. En Canarias hay muchísimas compañías y solo se conocen a cuatro, y resulta que hay más de veinticinco o treinta en Tenerife, y otras tantas en Gran Canaria. También hay muchos grupos de teatro amateur. Así que, necesitamos más ayudas y apoyo por parte del Gobierno y de las instituciones, y que fueran repartidas entre todos. Eso generaría trabajo y publico.

- ¿Qué está haciendo ahora y cuál es su próximo proyecto?

- Ahora estoy en ‘Luz, más luz', que trata de la obra y vida de Mercedes Pinto, con HelenaTurboTeatro. Y, en el ‘Limbo de la Ciencia ', del programa Septenio. En cuanto a proyectos con la compañía en la que empecé, ‘Clownbaret', queremos volver al Sahara el año que viene. Otro proyecto que no se dice porque se gafa. Y, su último montaje: ‘Tranquilo...los he visto peores', un espectáculo de humor que a nosotros nos parece muy bueno. Este es mi proyecto de futuro que no siempre depende de uno sino de lo que te ofrezcan... De momento, ‘Luz, más luz', y el estreno del ‘Limbo de la Ciencia '.

- Un consejo para la gente que empieza.

- Que luche y crea en sus sueños porque al final siempre hay una recompensa. Mi recompensa ha sido poder trabajar y vivir de esto. Creo que el que pone tesón e insiste en hacer una cosa o en conseguir un sueño, acaba consiguiéndolo. Hay que tener perseverancia y ser muy, muy, muy paciente.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…