diariodelanzarote.com/2009/11/17/sociedad09.htm

“Voy a seguir en la lucha hasta el final, hasta que el Gobierno [español] me devuelva al Sáhara o hasta la muerte”, advirtió la activista Aminatou Haidar, que confía en poder regresar a El Aaiún el próximo sábado. Este martes se han intensificado las muestras de apoyo a la defensora de los derechos humanos, en huelga de hambre desde el domingo.

DiariodeLanzarote.com
[Martes, 17 de noviembre de 2009] [21.04]

Haidar reclamó al Gobierno español que asuma “su responsabilidad” y facilite su retorno a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado sábado por el Ejecutivo marroquí, que tras retirarle el pasaporte la obligó a subir a bordo de un avión de la compañía Canary Fly rumbo a Lanzarote.

La activista espera poder realizar el próximo sábado el trayecto inverso, al existir un vuelo que conecta la Isla con la ciudad en la que reside. Sin embargo, a día de hoy no han trascendido movimientos diplomáticos para resolver su situación. Es más, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reclamado a Haidar que cese en sus críticas al Ejecutivo.

La activista, de 42 años y madre de dos hijos, opinó este martes que se encuentra “secuestrada” en España y reiteró que “nunca” había pensado que el permiso de residencia por razones humanitarias con el que cuenta se fuese a convertir en “una condena”. Este permiso le sirve para residir en el país, pero en principio no le vale para abandonarlo.

Además, acusó a los gobiernos español y marroquí de urdir un “complot” para exportarla del Sáhara “de forma arbitraria y forzada” contra su voluntad.

En el tiempo que lleva en Lanzarote, Haidar ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional en la que relata su versión de cómo fue detenida el viernes pasado en el aeropuerto en El Aaiún, interrogada durante horas y expulsada hacia Lanzarote.

Denuncias

A su vez, junto al grupo de personas que la ha acompañado y apoyado desde el sábado ha sido denunciada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) por una supuesta alteración del orden público y allanamiento de morada.

Aena dice que el domingo por la noche se negaron a abandonar la terminal. Tendrá que declarar en el Juzgado número 8 de Arrecife este miércoles a las 15.00 horas. Haidar restó importancia a la denuncia, que tildó de “acto de presión” hacia ella.

La activista saharaui se refirió a los altercados que se produjeron en la noche del lunes al cierre del aeropuerto –que está abierto desde las 6 de la mañana hasta la medianoche- y criticó que los cuerpos de seguridad hayan “usado la fuerza y la violencia” contra las personas “solidarias” que la están acompañando, así como contra los medios de comunicación.

Haidar señaló que aunque puedan existir “formalidades” para impedirle permanecer en el aeropuerto durante la noche, consideró que “en esta situación deben ser humanitarios”.

Agradeció las muestras de apoyo de diputados, senadores, miembros del Cabildo y concejales pero lamentó que “hasta el momento” no haya habido “ningún contacto desde el Gobierno de Madrid”.

“Nunca hubiera pensado que España pudiera estar contra los derechos humanos en cualquier sitio del mundo, sobre todo en el Sáhara”, concluyó la activista.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…