Esta vez, les traigo una excelente imitación de puye, utilizando técnicas para moscas de agua salada. Una hermosa mosquita que de seguro les va a encantar...

Este pez, el Galaxias maculatus, es conocido en Chile como Puye o Coltrao (mapudungún), Inanga en Nueva Zelanda, (cultura Maori), common jollytail en Australia y Tasmania, finalmente como Puyen en Argentina. En tanto a los juveniles en Chile se les conoce como Cristalino o puye y en Oceanía como Whitebait. Es un pez autóctono de Chile, cuya distribución geográfica gira en torno a las frías aguas subantárticas. Acá, existen dos poblaciones de puyes, una que habita sólo en agua dulce y la segunda es catádroma, es decir, se reproduce en estuarios (desembocadura de ríos), y transcurridos un par de días, migran hacia el mar, donde viven en de 4 a 6 meses, hasta que retornan al agua dulce, donde habita hasta el estado adulto.

Ambas poblaciones poseen un pequeño cuerpo alargado, de aspecto cilíndrico que carece de escamas. El juvenil, conocido como cristalino (transparente) cuyo aspecto es anguiliforme, mide aprox. entre 5 y 6 cm, y su peso no supera los 4 gr., mientras que los adultos llegan a los 10-12 cm. de longitud y 8 gr. de peso.
Su cabeza es relativamente corta en relación a su cuerpo, en ella se encuentra la boca terminal con dientes caniniformes y ojos con párpado adiposo. La coloración de su piel es verde oscuro en el dorso y más clara de color amarillo-blancuzco en el vientre. El dorso presenta variadas máculas (manchas) de diversos tamaños, lo que da origen a su nombre científico (maculatus).

Es un pez carnívoro, las larvas recién nacidas se alimentan del saco vitelino, lo que les sirve sólo un par de días. Luego, se alimentan de pequeños crustáceos e insectos acuáticos.

Más información en: totofly.blogspot.com/2013/10/puye-fly-by-toto.html

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…