La lactancia materna llega a las aulas universitarias. Lo hace de la mano de la asociación de promoción de la lactancia Mamare de Castellón.

Las madres y padres que conforman esta asociación han celebrado en la Universitat Jaume I sus Cuartas Jornadas de Promoción, en las que no ha faltado una exposición de imágenes y dibujos realizados por los miembros de Mamare.

La alimentación durante el primer año de vida del bebé ha centrado buena parte de la primera jornada ya que es precisamente en ese periodo en el que la lactancia materna ha demostrado científicamente su superioridad frente a la alimentación mediante leches elaboradas.

Sin embargo el gran debate se ha centrado en la aceptación social de la lactancia materna. Un campo este en el que parece que se gana terreno aunque queda mucho por hacer.

Gisela Soria, enfermera y miembro de Mamare recuerda que la mejor labor que se puede hacer para normalizar la lactancia materna “sea cual sea la edad del lactante es la de realizar actividades sociales como las que hacemos desde Mamare. Con la última exposición de fotografías de las socias, por ejemplo, hemos llegado a todos los hospitales de la provincia y han tenido un gran éxito de acogida”.
Soria recuerda que “la OMS recomienda la lactancia materna hasta los 6 meses y posteriormente da libertad para que las madres elijan hasta cuando quieren seguir amamantando a sus hijos”.

Por su parte la auxiliar de clínica Verónica Rubert destaca que “hasta no hace no muchos años los niños podían estar recibiendo leche materna hasta los seis años incluso. Era frecuente ver a las madres llegar a casa y que sus hijos fueran directamente al pecho y no resultaba extraño socialmente. Actualmente parece que todo el mundo acepta con normalidad la lactancia de un bebé pero aún se pueden ver caras de extrañeza cuando el niño comienza a superar esa edad”, explica.

Durante estas jornadas las enfermeras Gisela Soria, del Hospital de La Plana y Neus Gil, de neonatología del Hospital General de Castellón han aportado su grano de arena en la lactancia desterrando falsos mitos sobre la alimentación y los cuidados de la madre en esta etapa.

El pediatra José María Paricio ha destacado en su ponencia la relación que hay entre lactancia, sociedad y ciencia y destaca la importancia de la leche materna para transmitir a los hijos las mejores cualidades alimenticias y las defensas de la madre. “Los niños no amamantados tiene más riesgos de padecer enfermedades de tipo respiratorio y digestivo en el futuro, pero además existe el riesgo de que desarrollen más enfermedades asociadas a largo plazo porque la leche materna les hubiese aportado una gran cantidad de defensas para el sistema inmunitario. Hoy estamos observando como la obesidad, el exceso de colesterol y otras de este tipo están asociadas a la lactancia no natural”.

Paricio destaca que la sociedad es también beneficiaria indirecta de la lactancia materna porque se producen menos bajas laborales. “Además, socialmente la lactancia materna tiene otra cualidad muy importante que es de orden ecológico ya que dar el pecho no tiene ningún desperdicio mientras que la lactancia con biberón implica la preparación del producto, su enlatado, transporte, etc.”, explica Paricio.

Mamare cuenta con un abultado programa de actividades durante el año. En lo que resta de 2013 las personas interesadas en los talleres que realiza esta asociación pueden acudir al Taller de Posturas para dar de mamar, que se celebrará el día 3 de diciembre en el Centro de Salud Gran Vía de Castellón o a la Jornada de Puertas abiertas para el personal sanitario, que se realizará el 13 de ese mes en el mismo centro de salud. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…