diariodelanzarote.com/2009/12/08/sociedad02.htm

El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife, Jerónimo Alonso, ha determinado “no haber lugar al traslado forzoso de Aminatou Haidar a un centro hospitalario para que se valore su estado de salud o para que sea sometida a tratamiento médico contra su voluntad”, según informaron fuentes oficiales.

ACN
[Martes, 8 de diciembre de 2009] [07.00]

El magistrado encabezó el domingo la comisión judicial compuesta por una médico forense, dos policías judiciales, un intérprete y un secretario judicial que acudió hasta el Aeropuerto de Lanzarote para evaluar la posibilidad de detener forzosamente la huelga de hambre de Haidar con el objeto de preservar su salud.

Horas antes, la Delegación de Gobierno presentaba un escrito ante el mismo juzgado para activar esta vía y evitar una degradación de la salud de la activista, que continuará el ayuno voluntario.

La activista saharaui se ha negado este lunes por la tarde a recibir de manos de la secretaria judicial la resolución del juez Jerónimo Alonso por la que decide que no hay razones para trasladarla a un hospital ni para obligarla a que se alimente.

Haidar entiende que no existe ningún procedimiento abierto, según ha explicado su abogada Inés Miranda, ya que el juez el día anterior cuando la visitó no dejó que estuviera presente su letrada alegando que no era un procedimiento judicial, según la versión de la activista.

Miranda señaló que Haidar “se mantiene en un perfecto estado psicológico” y dijo desconocer si la activista ha firmado un testamento vital en el que conste su deseo de no ser alimentada en caso de que perdiera la consciencia.

Aminatu Haidar, que ha cumplido ya su vigésimo segundo día en huelga de hambre, rechaza a partir de ahora cualquier tipo de atención médica, incluso la del doctor Domingo de Guzmán Pérez que la atendía voluntariamente desde el inicio de su huelga de hambre.

Uno de los portavoces de la Plataforma de apoyo a Haidar, Fernando Peraíta, señaló en el aeropuerto de Lanzarote que la activista saharaui no va a permitir que la visiten más médicos.

La plataforma también ha denunciado el modo en que se produjo la vista del juez, la forense y la secretaria judicial, que accedieron al habitáculo que ocupa Haidar en el aeropuerto en dos ocasiones entre las ocho y las nueve de la noche.

Denuncian que esa visita se produjo de forma violenta y que encendieron la luz, cuando la activista sufre de fotofobia. La plataforma de apoyo ha confirmado que Haidar ya ha rechazado la vista diaria de su médico personal.

La comitiva judicial que visitó el domingo por la noche a Haidar permaneció en el aeropuerto de Guacimeta durante varias horas. Además del juez y la forense, también se encontraba en las dependencias del aeropuerto una fiscal.

Por otra parte, la delegada del Gobierno, Carolina Darias, se encontraba igualmente en el aeropuerto, auque en otras dependencias. Unos treinta efectivos de la Guardia Civil se desplegaron anoche en el interior del aeropuerto durante una media hora. A la una de la madrugada se disolvió el efectivo.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…