La Centuria de Legionarios Romanos, conocidos más popularmente en Sevilla como Los Armaos de La Macarena, son los que componen la escolta del paso que preside Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
Sus inicios datan del siglo XIX, aunque su estructura actual, es decir, tal y como la conocemos hoy en día, data del año 1914, gracias en parte a Don Juan Manuel Rodríguez Ojeda y a las aportaciones económicas que realizó el torero Joselito El Gallo.
El uniforme actual es cincelado por el orfebre Manuel Seco Imberg y está basado en la idea de ver a una Roma desde el punto de vista Macareno.
Dicho uniforme consta por un lado, de unas nagüetas granas con pasamanería dorada sobre las que se ajusta la coraza y por otro lado, del peto de la armadura.
Los Armaos calzan sandalias y llevan sobre la cabeza un casco provisto de plumas de avestruz que constituyen su principal rango.
Este rango se establece en función del número de plumas que sostenga el casco. Podemos decir, basándonos en esta característica que el Capitán lleva 21 plumas, el Teniente 18, el Alférez 12, los Cabos 10 y sólo 5 plumas llevan los Armaos rasos.
Pero este rango no solo se establece por el número de las plumas sino también por el armamento ya que los oficiales portan espada mientras que la tropa lleva una lanza.
El escudo es el mismo para toda la Centuria.
El recorrido de la Centuria Macarena no se inicia en el mismo momento de la salida procesional sino que se suele hacer desde bastantes momentos antes.
De esta forma podemos tener en cuenta un itinerario que sería: - En la tarde del Jueves Santo se dirigen hacia la explanada del Hospital de las Cinco Llagas. - Acto seguido acuden a los domicilios del Teniente y del Capitán para incorporarlos a la formación. - Sobre las 12 de la noche acuden al Templo de Jesús del Gran Poder para presentar los respetos al Señor de Sevilla. Para ello, el Capitán de los Armaos golpea el portalón de la Capilla de San Lorenzo tres veces y exclama ABRID LAS PUERTAS DEL CIELO PARA RENDIRME A LOS PIES DE ESTE JESÚS NAZARENO. - Una vez que se ha terminado este protocolo, los Armaos se dirigen a la Basílica de la Macarena para iniciar el desfile procesional.
Fotografias tomadas por mi en esta tarde de Jueves Santo en Sevilla 2008.
DEDICADO A TODOS LOS DE 8a.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…