En el marco de la exposición de “Nuevos Nombres 2013”, me propuse encontrar el oficio que originariamente se ejercía dentro del espacio de lo que hoy conocemos como: el Museo de arte del Banco de la Republica, el Museo Botero y la Casa de la moneda.

Encuentro que es la casa de moneda la que desde el siglo XVII comienza a funcionar en la totalidad de ese espacio con el oficio de la acuñación y la manufactura de las primeras monedas de oro del país; las macuquinas, en chibcha: Una palabra que designaba lo “hecho a golpe”. Las macuquinas eran hechas por indígenas y esclavos, tales monedas comenzaron a circular simultáneamente con “panes de sal” u oro blanco, una técnica ancestral que los indígenas obtenían por un proceso natural de deshidratación del agua de río o de mar. El “pan de sal”; un objeto de intercambio que tenia el mismo nivel de valor que el oro o las artesanías para los indígenas, con la llegada de las macuquinas y su comercialización junto a ellas, pasa a ser una abstracción al igual que la moneda.

En el espacio original donde hace muchos años se acuñó y comercializó la macuquina con el pan de sal en una medida injusta, realizo la primera parte del proyecto que denomino: - e n t r e -.

Esta primera parte, consiste en una acción en la Casa de la moneda, en su sala de maquinas, en una de las balanzas del siglo XVII que hace parte de la colección numismática del Museo. Sobre esta balanza y en una de sus bandejas pongo un puñado de sal y en la otra comienzo a poner un grano de sal sobre otro hasta que logran mantenerse en equilibrio el mayor número de ellos. La sal que uso en la acción es sal industrial, sal marca refisal que ha sido yodada para ser separada, para que pueda ser medida, cuantificada y más fácilmente comercializada, la sal naturalmente se aglutina, se junta, la sal marina no se puede nunca contar en granos, por esto en mi acción lo que ha sido separado se usa para volver a unirse, para resignificar su existencia.

Agradecimientos especiales a:
Ana Cristina Ayala
Ana Maria Borrero
Boris Terán
Fredy Buitrago
Sandra Pulido

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…