Platicamos con Elena Fortes y Carolina Coppel de la gira de documentales Ambulante, y conocimos los testimonios de algunos de los realizadores de la segunda generación de Ambulante Más Allá.

Elena Fortes (@elenafortes), Directora General de Ambulante, nos platicó de “Más Allá”, un proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica. AMA fomenta la realización cinematográfica independiente y provee de las herramientas necesarias a quienes tienen acceso limitado con el propósito de que se cuenten historias desde una perspectiva cultural y estética propia.

Carolina Coppel (@carolinacoppel), Directora de Ambulante Más Allá, nos comentó que su proyecto piloto fue con un grupo de mujeres indígenas en Guatemala y Nicaragua, esta experiencia sirvió de experiencia para consolidar el programa y crear una metodología de trabajo con jóvenes de comunidades rurales e indígenas. A través de una beca completa que dura un año estos jóvenes vienen una vez al mes a capacitarse.

En la segunda generación de AMA participaron 20 mujeres y 17 hombres, jóvenes mayas, tsotsiles, choles, mixes y mestizos, entre los 17 y 30 años, provenientes de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatán. Los documentales, que se presentaron en diciembre de 2013 abordaron temas sobre la producción de carbón en Campeche, el trabajo infantil, la estética de la contracultura, la construcción de un parque de generación de electricidad eólica, el paso de la adolescencia a la madurez, la identidad mixteca en transformación, la disminución en la pesca que va dejando sin sustento a la población afromexicana en la Costa Chica de Oaxaca, la vida en una comunidad maderera y la lucha de una comunidad mestiza de Yucatán por conservar su tierra y su patrimonio.

Los documentales producidos en la segunda generación de AMA fueron:
Sael kuxlejal (En busca de la libertad) y Slikebal (El comienzo) en Chiapas; Nico en Campeche; Nostalgia, Kutääy (Los jamás conquistados), Gente de mar y viento y Volver a los 17 en Oaxaca; El valor de la tierra y Kuxtal ti’ che’ en Yucatán; y Los hilos de la vida de las mujeres jaguar en Guatemala.

*
Testimonios de Isaías Oliveros, Flor Álvarez, Anyelo Sonda Díaz, Wilen Chay Uc, Nisaguie Flores, Ingrid Fabían, Hermelinda Magzul, Adriana Otero y Nefertari Chalé.
Para mayor información sobre AMA visita ambulante.com.mx/es/masalla / twitter.com/AmbulanteMA


Conoce más sobre Arca Lab en arca-lab.com/
Síguenos en twitter.com/ArcaLab/ y facebook.com/ArcaLaboratorioCreativo

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…