La tuberculosis bovina es una enfermedad infecciosa que produce un deterioro de la salud productiva de los rodeos infectados, y se transmite al hombre por consumo de leche o productos lácteos sin pasteurizar y por contacto con animales enfermos. Esta enfermedad disminuye la producción desde de la primera lactancia en animales infectados, reduciendo además la producción de carne, provocando grandes pérdidas durante la comercialización cuando es detectada en vísceras y reses faenadas.

Dado que es una zoonosis ampliamente distribuida en el mundo y provoca grandes pérdidas económicas, en Argentina su Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mediante un Programa de Control y Erradicación de la enfermedad en bovinos, define las estrategias y acciones a desarrollar en todo el territorio nacional. Como parte de las acciones de lucha contra las enfermedades de origen animal el Senasa propone y gestiona Planes y Programas Sanitarios de prevención, control y erradicación de las enfermedades de los animales.

En ese marco “Saber Rural” presenta un Informe Especial en el que referentes del Programa de Tuberculosis y de la Dirección del Programa Sanitario del Senasa brindarán información sobre la tuberculosis bovina.

Cerca del 50% de las unidades productivas tamberas de la Argentina figuran en el Sistema Informático del SENASA como Libres de tuberculosis bovina. La otra mitad está conformada por tambos con características productivas de mediana y pequeña escala.

La integración activa de todos los actores que forman parte del sistema de vigilancia, entre ellos los productores, frigoríficos, laboratorios, funcionarios de Salud Pública y veterinarios oficiales y privados, ha permitido constituir un mecanismo de control. Con esa participación activa el sector productivo ha conseguido un status sanitario superior y la reducción de pérdidas causadas por esta zoonosis.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria acciona directamente bajo el Programa de Control y la Erradicación de la Tuberculosis bovina. Dicho Programa articula e interacciona con los 14 Centros Regionales (y sus Oficinas Locales correspondientes), teniendo como principales funciones la normatización, el control de gestión y la capacitación en el combate de la tuberculosis.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…