Este taller hace parte de Educación sin escuela, el programa que lugar a dudas desarrolla para este año, el cual propone reconsiderar tanto las dinámicas pedagógicas desde espacios independientes, así como los modos de auto-organización y auto-aprendizaje que distintas colectividades han puesto en marcha en sus propios contextos. En los últimos años, desde la práctica artística han surgido intentos de repensar una educación no jerarquizada ni ortodoxa. Estas experiencias reavivan la pregunta por la función social de la educación, así como por cuáles son esos agentes y actores sociales que involucra.
Bajo el formato de laboratorio se trabajará en cinco sesiones temáticas de intercambio de saberes y haceres, con dos momentos/modos complementarios de trabajo colectivo y desarrollo de proyectos. El primer momento operará a manera de discusión sobre lecturas, escrituras y materiales de investigación teórica. El segundo momento operará como activación de procesos creativos con base en bajas tecnologías de registro, procesamiento y transmisión de sonido en frecuencia modulada.

Este taller tiene como objetivo introducir a las prácticas artísticas sonoras y radiales desde varias perspectivas de reflexión / activación, a partir de materiales de lectura, herramientas de trabajo y estrategias de transmisión desarrolladas por el colectivo Oído Salvaje desde 1995.

Consulta y descarga el programa del taller
Sonoridades - Radialidades - PDF

Se requiere grabadora de sonido y, en lo posible, computador portátil e interfaz de audio.

Cupo máximo 15 personas
Inscripciones abiertas hasta el sábado 14 de septiembre

Valor de la inscripción: 20.000 pesos

BIOS:

Centro Experimental Oído Salvaje
Plataforma activada desde Ecuador que a partir de 1996 ha desarrollado procesos de investigación, producción y difusión de las prácticas experimentales basadas en lo sonoro, la radialidad expandida y el trabajo en redes a escala regional. Sus miembros base son Mayra Estévez, Fabiano Kueva e Iris Disse, pero según el proyecto y su ubicación espacio temporal este colectivo se complementa y se amplía permanentemente.
antenas-intervenciones.blogspot.com

Mayra Estévez Trujillo (Ecuador, 1970)
Investigadora, docente, diseñadora de proyectos sociales, de expresiones artísticas y políticas culturales; artista sonora y escritora. Magíster en Estudios Culturales, Mención Políticas Culturales, © Dra. Estudios Culturales Latinoamericanos. Es parte del Centro Experimental Oído Salvaje desde 1996. Sus líneas de trabajo oscilan entre la reflexión teórica, la creación y la producción con enfoques local y regional. Varias de sus publicaciones son: Representación, poder y conocimiento, artículo para Revista Asterisco, presentada en el Encuentro Internacional de Prácticas Artísticas, Medellín 2007; UIO-BGO, Estudios Sonoros desde la Región Andina, autora, 2008; Desenganche, co-autora, Ecuador 2010; Masculinidades Emergentes, investigación junto al investigador Edgar Vega, Ecuador, 2011; Miradas Alternativas desde la diferencia y las subalternidades, co-autora; Editorial Abya-Yala, Ecuador, 2012. Docente en la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar; Directora Nacional de Artes y Creatividad en 2010 y Subsecretaria de Artes y Creatividad del Ministerio de Cultura del Ecuador en 2012.

Fabiano Kueva (Ecuador, 1972)
Artista, productor y gestor cultural. En 1992, fundó el colectivo de videoarte Películas La Divina junto a la artista Mayra Estévez. Es parte del Centro Experimental Oído Salvaje desde 1996. Ha desarrollado proyectos de arte en espacios públicos y con comunidades; transmisiones por aire, satélite y web mediante bajas tecnologías de conexión. Junto a las curadoras Ana Rodríguez y María del Carmen Carrión creó en 2009 CEROINSPIRACIÓN espacio de arte y residencia de artistas. Ha publicado 15 discos compilatorios de arte sonoro, músicas tradicionales y poesía. Obtuvo el 1er Premio Radiodrama en la Bienal Latinoamericana de Radio México 2000 y el Premio París en la 9na. Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador. Ha sido artista en residencia de APEXART (New York, USA) y Villa Wladberta (Munich, Alemania); recibió una beca de la Fundación Príncipe Claus por su proyecto “Poesía Mano a Mano”. Ha participado en eventos internacionales de arte contemporáneo, comunicación, arte sonoro, música experimental y radialismo. Al momento se desempeña como curador de la exhibición antológica del compositor ecuatoriano Mesías Maiguashca para el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y junto a la compositora colombiana Ana María Romano coordina la plataforma Web de arte sonoro latinoamericano MICROCIRCUITOS.
youtube.com/FabianoKueva

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…