La Asociación Belenista Fraga se encarga todos los años de realizar un Belén Monumental para que todos los fragatinos y comarcanos puedan visitar durante las fiestas navideñas. Este Belén esta incluido dentro de la Ruta de Belenes de la provincia de Huesca. Los trabajos para realizar el Belén dan comienzo a principios de octubre para que esté listo antes de las fiestas navideñas.

El Belén expuesto en Casa Cabrera ha recibido casi 4000 visitas. Este año la temática era Villa Fortunatus, yacimiento romano muy cercano a Fraga. El trabajo ha contado con el asesoramiento de Fransec Tuset, arqueólogo que realizó la excavación del yacimiento.

“Estamos contentos. Este año ha habido más difusión y la gente se ha dado cuenta de que había un Belén en Fraga que merecía verse. Además, hemos abierto una semana antes para que los niños de los colegios pudiesen venir a verlo. El de este año era un Belén muy didáctico, porque recreaba Villa Fortunatus. Nosotros, normalmente, guardamos las piezas más bonitas, pero lo más voluminoso se destruye para reciclar los materiales. No obstante, este año le hemos ofrecido al Ayuntamiento que se quede esta maqueta, porque recrea muy bien lo que era la Villa en su tiempo. Ha sido un trabajo muy minucioso y creo que merece la pena conservarlo. Queremos que se guarde, sí”, explica Marcial Llusá, presidente de la Asociación Belenista.

Desde el ayuntamiento han recogido el ofrecimiento y quiere recuperar la maqueta para que pueda ser expuesta permanentemente en el propio yacimiento si es posible “Es un trabajo espectacular y no podemos dejar que se pierda. Vamos a conservarla y, de hecho, estamos ya hablando con Javier Callizo para ver si se puede instalar en Villa Fortunatus. De todos modos, aunque no se pueda instalar allí, lo conservaremos, por supuesto” ha comentado Mari Carmen Querol, Concejal de Cultura del ayuntamiento de Fraga.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…